Dos consejos sobre la salud de los peces

May 6, 2022

Noruega: Investigador destaca que evitar los piojos de mar fue un factor motivador importante cuando la industria comenzó a establecer instalaciones cerradas en el mar.

El hecho de que haya pocos piojos del salmón en centros semicerrados es el principal argumento para que estos centros tengan futuro, dice Are Nylund, profesor de Salud de Peces en la Universidad de Bergen.

Nylund ha estado investigando organismos patógenos en piscifactorías cerradas desde que CtrlAQUA comenzó en 2015. “Evitar los piojos de mar fue un factor motivador importante cuando la industria comenzó a establecer instalaciones cerradas en el mar. Y las instalaciones son en gran parte exitosas”, dice Nylund.

Los piojos del salmón se encuentran en los metros superiores de la columna de agua, mientras que la toma de agua suele estar a una profundidad de 20 metros. Esto significa que los salmones evitan gran parte de la infestación.

Nylund ha colaborado en CtrlAQUA con Lerøy (el sistema Preline), Mowi (el net-pen Neptune) y Cermaq (el net-pen Certus). Ha monitoreado muchos ciclos de producción y tiene una buena idea de la situación con respecto a los patógenos.

Sin embargo, existen varios desafíos que deben abordarse antes de que las instalaciones puedan comercializarse: “Todas las instalaciones con las que trabajo son prototipos que claramente necesitan ser mejorados. Están diseñados para mares en calma y no se pueden colocar en ningún lado. Ese es solo uno de los desafíos. Y luego hay algunas mejoras que se pueden hacer para mejorar la salud de los peces, además de evitar los piojos del salmón”, dice Nylund.

Tomas de aguas limpias y más profundas

La investigación de Nylund en CtrlAQUA muestra que muchos de los patógenos que se encuentran en una instalación semicerrada acompañan a los smolts de la piscicultura, con la excepción de los patógenos marinos. Por lo tanto, el principal consejo del profesor de salud de los peces para los productores es asegurarse de que los smolts que liberan en sus instalaciones semicerradas estén libres de patógenos.

Su otro consejo es colocar la toma de agua a mayor profundidad. Esta era originalmente la ambición. “Debería ser posible colocar la toma de agua a una profundidad superior a 20 metros. Si profundizas, evitas más patógenos marinos, a pesar de que allí se seguirán encontrando la bacteria Tenacibaculum y la ameba AGD”, dice Nylund.

¿Qué pasa con la purificación del agua de entrada? “Tratar el agua de toma es una posibilidad teórica, pero es costoso porque hay grandes cantidades de agua. Creo que debemos dar un paso a la vez, y este no es el primero”, dice Nylund., destacando que se pueden establecer requisitos con respecto al tratamiento de aguas residuales. Es más fácil tratar las aguas residuales que tratar el agua de entrada.

Mover peces entre zonas

Es un problema bien conocido para los productores que tienen instalaciones semicerradas que estas costosas instalaciones que pretenden ser más respetuosas con el medio ambiente están, sin embargo, reguladas como si fueran rediles abiertos. Entre otras cosas, significa que los productores no pueden mover peces entre zonas. Para los productores de algunas áreas, mantener los peces dentro de una zona es un desafío operativo.

Nylund apoya la práctica de las autoridades en este punto, y cree que todavía hay demasiadas cosas sin resolver para mover peces entre zonas.

“Nuestra investigación muestra que mientras no tenga smolts que estén libres de virus, obtendrá virus en instalaciones semicerradas o en cualquier otro sistema de acuicultura”, dice Nylund.

Sin embargo, no recomienda tener marcos que sean demasiado estrictos durante una fase de desarrollo: «Las autoridades deben permitir que la industria continúe desarrollando sistemas semicerrados si insisten en mantener ese tipo de solución», señala Nylund.

“Creo que la industria de la acuicultura debería basarse en el mar, a excepción de la producción de alevines, al menos en base al conocimiento que tenemos hoy. Debemos centrarnos en el mar, ahí están las ventajas, y debemos seguir desarrollando instalaciones semicerradas para evitar los piojos del salmón”, concluye Nylund.

Fotografía portada: Archivo B2B Media Group. Interior, University of Bergen.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]