Dr. Thierry Chopin: “La IMTA puede ayudar a reducir los impactos ambientales de la acuicultura”

Feb 23, 2017

En la entrevista, Chopin reflexiona que las “regulaciones acuícolas están diseñadas para una especie o grupo de especies, al igual que la normativa pesquera, lo que puede inhibir una aproximación más holística que no considera la interacción entre especies o el manejo de un ecosistema”.

El francés Dr. Thierry Chopin, quien actualmente se desempeña en la Universidad de Nueva Brunswick, en Canadá, es reconocido por ser uno de los líderes en el desarrollo de la acuicultura multitrófica integrada (IMTA, por sus siglas en inglés), es decir, aquella disciplina que combina, en porciones apropiadas, el cultivo de peces con, por ejemplo, moluscos o algas, de forma de crear un ecosistema balanceado y sustentable.

Recientemente, la revista inspirada en la biología, Zygote Quarterly, entrevistó a este investigador sobre la acuicultura y, específicamente, las oportunidades que ofrece la IMTA. Al respecto, Chopin expresa que “enfrentamos el gran desafío de alimentar a una población humana que no solo crece, sino que también busca una diversidad mayor de alimentos. Al mismo tiempo, necesitamos reducir la presión sobre las pesquerías. La acuicultura ha crecido rápidamente, entregando al mundo la mitad de los productos del mar que consume, pero también ha desarrollado una controversial reputación en algunas partes del mundo debido a la alta densidad de sus operaciones, degradación ambiental, blooms de algas y un incremento de los riesgos de las enfermedades. La IMTA puede ayudar a reducir los impactos ambientales de la acuicultura”.

Para lograr lo anterior, Chopin reflexiona que las “regulaciones acuícolas están diseñadas para una especie o grupo de especies, al igual que la normativa pesquera, lo que puede inhibir una aproximación más holística que no considera la interacción entre especies o el manejo de un ecosistema”.

A juicio de este investigador, lo anterior queda demostrado en la producción “acuícola de Canadá, que ha estado, históricamente, centrada en una producción de peces (principalmente salmón y truchas) que ha venido decreciendo en los últimos años. Sin embargo, si todavía deseamos hablar de un desarrollo acuícola, este desarrollo necesita involucrar a otras especies”.

Los interesados en leer en profundidad esta entrevista, se encuentra disponible (en inglés) acá.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados