Dra. Doris Soto participará en el próximo Café Científico de Puerto Montt

Dic 6, 2022

El próximo 15 de diciembre, la investigadora del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), Dra. Doris Soto participará del Café Científico de Puerto Montt, a realizarse en el Restaurante Toco Madera de la capital regional de Los Lagos.

En la ocasión la ecóloga, expondrá sobre su exposición artística “La piel de los ecosistemas” exhibida en la Casa del Arte Diego Rivera, de Puerto Montt e inspirada en el seno de Reloncaví, el lago Llanquihue y cuenca del río Valdivia. En ella, la Dra. Doris Soto complementa con información, preguntas y aproximaciones desde la ciencia al conocimiento de algunos de los ecosistemas representados, destacando aspectos relevantes de su historia, condición actual y cómo desde nuestro habitar humano, los hemos ido modificando.

“La piel de los ecosistemas es esa delicada levedad que separa el agua del aire, la tierra del agua y lo vivo de su entorno. Es esa cubierta sutil que contiene y divide los elementos, que entrega y recibe calor, que deja pasar o atrapa la luz, que establece límites y a la vez conecta. Es la suave y a menudo rugosa e invisible superficie que captura nuestra mirada y que puede ser un espejismo cuando intentamos tocarla con los dedos”, explica Soto.

Doris Soto Benavides es licenciada en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y tiene un Doctorado en Ecología del programa conjunto SDSU y UC Davis USA. Desde 1990 fue profesora titular de la UACh Sede Puerto Montt donde desarrolló amplios estudios sobre las implicaciones ambientales de la acuicultura y su interacción con los ecosistemas. A partir del 2005 fue oficial senior en el Departamento de Pesca y Acuicultura de FAO en Roma, liderando el área medio ambiente y acuicultura, donde propició el desarrollo de directrices para el enfoque ecosistémico a la acuicultura.

A fines del 2016 se une como investigador principal al Centro Incar Centro Fondap- ANID bajo el alero de la UdeC, donde lidera el Programa Integrativo con énfasis en el enfoque ecosistémico a la acuicultura, cambio climático y transferencia de la investigación a políticas públicas. Actualmente, realiza la mayor parte de su investigación desde Puerto Montt con activa involucración en la investigación ecológica, acuicultura y pesca en Chile y a nivel global.

Los interesados en participar de manera presencial pueden inscribirse en el local ubicado en Av. Juan Soler Manfredini esquina Liborio Guerrero, Balneario Pelluco en Puerto Montt, o en este formulario online.  Se entregarán cafés de cortesía a los 20 primeros asistentes.

Para quienes se encuentren fuera de la ciudad o no puedan asistir presencialmente, podrán seguir la transmisión del Café Científico a través de la página de Facebook PARExploraLagos.

El Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. El Café Científico de Puerto Montt se realiza en conjunto con la Unidad de Vinculación y Comunicación de las Ciencias de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh Sede Puerto Montt. Colaboran el Restaurante Toco Madera de Puerto Montt.

Imagen: UACh.

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL