Ecologistas defendieron al lobo de mar

Ago 2, 2010

Su molestia por la opinión de pescadores artesanales de la zona que señalan como causas de su precaria situación a los lobos marinos manifestaron dos organizaciones ligadas a la protección medioambiental. Para el presidente del Partido Ecologista, Alejandro San Martín, la propuesta de la eliminación de los cuestionados mamíferos no corresponde a las verdaderas causas […]

Su molestia por la opinión de pescadores artesanales de la zona que señalan como causas de su precaria situación a los lobos marinos manifestaron dos organizaciones ligadas a la protección medioambiental.

Para el presidente del Partido Ecologista, Alejandro San Martín, la propuesta de la eliminación de los cuestionados mamíferos no corresponde a las verdaderas causas del problema, de acuerdo con lo publicado www.diariollanquihue.cl.

"La escasez (del producto) es nacional y generalizada y es allí donde se deben buscar la causas reales de este problema", dijo.

"Los ecologistas no nos perdemos, estamos por fortalecer las economías locales y de pequeña escala; estamos con los indefensos y los más débiles; estamos con los pescadores artesanales y con los lobos marinos. Ninguno de ellos deben pagar las consecuencias de malas leyes y una fiscalización ineficiente", sostuvo.

Intervención

En tanto, para la conocida organización ambientalista, Greenpeace, el actual conflicto que están viviendo pescadores y lobos marinos no está ajeno a la intervención del ecosistema que ha ocasionado la industria del salmón.

"Siempre ha habido interés por los mismos recursos, tanto por parte de los lobos que se alimentan de los peces y los pescadores que quieren capturarlos. No sabemos si esta competencia aumentó debido a que los recursos disminuyeron producto del impacto negativo de la salmonicultura", dijo Samuel Leiva, coordinador de campañas de Greenpeace en Chile.

A juicio del ambientalista, se debe realizar una serie de análisis antes de catalogar al lobo marino como una plaga.

"Hay que evaluar si los grandes escapes de salmónidos, por ejemplo, afectaron a las poblaciones de peces nativos que son los que capturan los pescadores. Lo que aquí se debe investigar es el origen de la falta de peces, antes de simplificar el problema culpando a los lobos marinos", adujo.

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza sostuvo que deben aplicarse medidas urgentes para controlar la población de lobos marinos, aunque también apuntó a los salmonicultores.

"Hay una crisis gravísima en la pesca artesanal, la que desde mi punto de vista tiene varios factores. Uno de ellos es la repercusión de la crisis salmonicultora, ya que esta industria no se desarrolló en armonía con las actividades ya instaladas, como la pesca artesanal", sostuvo.

El diputado Carlos Recondo coincidió con que la sobrepoblación del mamífero marino genera dificultades a la pesca artesanal, a lo que, a su juicio, se sumó la crisis de la industria del salmón. "Muchas personas que se desempeñaban en la industria acuícola han vuelto a las pesca artesanal, aun cuando los registros están cerrados, lo que genera una mayor presión sobre los recursos pesqueros", dijo.

  

  

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados