Economía logra su mejor semestre en 16 años en medio de la peor caída bursátil desde la crisis

Ago 8, 2011

La economía chilena experimentó su mayor expansión semestral en 16 años en la primera mitad de 2011, período en que anotó una expansión de 8,1%. De acuerdo con lo informado por El Mercurio, el registro señalado solo es superado por los datos exhibidos en 1995, año en el que la actividad mostró una variación de […]

La economía chilena experimentó su mayor expansión semestral en 16 años en la primera mitad de 2011, período en que anotó una expansión de 8,1%.

De acuerdo con lo informado por El Mercurio, el registro señalado solo es superado por los datos exhibidos en 1995, año en el que la actividad mostró una variación de 9,5% en el primer semestre y de 11,3% en doce meses. Tras conocerse los datos del Banco Central -el Imacec de junio subió 6,1%, por sobre las expectativas de mercado impulsado por comercio e industria-, autoridades económicas salieron a terreno a destacar la conducción del país.

"Quiero transmitir una señal de confianza. Creo que cuando el país tiene un Imacec de 6,1%, incluso 0,3% más arriba de lo esperado, son señales de optimismo. Y ojalá los chilenos reflexionemos en que tenemos un país excepcional en un escenario mundial con muchos problemas e inconvenientes. Quiero que este Imacec contribuya a cambiar el clima que hay en Chile. Llegó la hora del diálogo", dijo el ministro de Economía, Pablo Longueira, tras participar en un seminario.

En otra actividad, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, destacó los datos entregados por el INE a nivel de salarios. "Me parece que los niveles de intolerancia que estamos viendo en nuestro país son preocupantes. La violencia no es el camino para lograr el desarrollo y mejorar la educación. Hago un llamado a mantener el diálogo", dijo.

El jefe de las finanzas públicas también calificó como una "muy buena noticia" el registro de actividad de junio, así como el alza en el Índice de Remuneraciones que en doce meses totalizó una expansión de 5,8% el sexto mes del año. "En un mundo con una situación compleja, que vive una convulsión económica, es una buena noticia que nuestra economía, sobre bases sólidas, sigue creciendo y generando empleo", dijo. Además, Larraín se mostró confiado en que la economía crezca en torno a 6,5% este año. En el mercado compartieron esas proyecciones.

El economista jefe de BanChile, Rodrigo Aravena, proyectó un crecimiento de 6,5% para este año, mientras la economista jefa de Econsult, Michele Labbé, anticipó un rango de entre 6% y 6,5%. Ambos coinciden en que la actividad continuaría en un proceso gradual de desaceleración en el II semestre del año producto de una política monetaria más contractiva y de condiciones externas menos favorables. Aravena agregó el menor ritmo de las importaciones y el efecto bajo tipo de cambio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados