EcoSea saldrá al exterior este año vía franquicia e inversiones directas

Ene 27, 2014

El plan de internacionalización de EcoSea contempla, primero, negocios directos en los mercados más importantes del mundo en salmón y, por otra parte, franquiciando su tecnología para ofrecerla en mercados "alternativos", no necesariamente vinculados al rubro.

(El Mercurio) El complejo escenario que enfrenta la acuicultura en Chile ha llevado a todos quienes proveen de servicios a esta industria a mirar hacia nuevos horizontes de inversión.

EcoSea, compañía filial de Codelco que desarrolla la innovadora tecnología de jaulas de aleación de cobre para el cultivo de peces, tiene claro su plan de acción para 2014: a la espera de que las cifras de los salmonicultores locales repunten y les permita invertir en estas herramientas modernizadoras, han decidido expandirse a otros mercados. Hasta ahora solo han exportado algunas jaulas a Canadá, Escocia y Australia, pero el objetivo de EcoSea es operar en forma permanente en otros países.

Para su gerente general, Rodrigo Sánchez, el mayor dilema que enfrenta la firma es no poder crecer a nivel nacional por su cuenta, sino que depender del desempeño de la industria. «En Chile estamos indexados a la industria salmonera. Si ellos crecen, nosotros crecemos, y si ellos se frenan, nosotros nos frenamos. Para evitar ser 100% dependientes, nos hemos ido abriendo a otros mercados».

Pese a reconocer que los empresarios del salmón han tenido que enfrentar otras preocupaciones, Sánchez fue particularmente crítico de la poca capacidad de la industria para asimilar las tecnologías de innovación, especialmente si se está enfrentando una crisis de sobrecostos.

«Cuando uno está en una situación como esta, la única solución que tiene es ser más eficiente, y para ser más eficiente tienes que aplicar tecnologías nuevas. Esperamos que los dueños de las empresas se den cuenta de que para ser competitivos tienen que incorporar tecnología eficiente en el proceso».

Expansión a dos vías

El plan de internacionalización de EcoSea contempla, primero, negocios directos en los mercados más importantes del mundo en salmón y, por otra parte, franquiciando su tecnología para ofrecerla en mercados «alternativos», no necesariamente vinculados al rubro.

Al respecto, el gerente indicó que «la expansión está en proceso de negociación. En Asia están bastante avanzadas las conversaciones y en Noruega comenzamos conversaciones con productoras grandes. Son los mercados que deberíamos atacar este año».

La fórmula de las franquicias, en cambio, surge como estrategia para nuevos territorios. EcoSea ha abierto la convocatoria a todos los interesados en producir mallas para efectuar la transferencia tecnológica correspondiente y permitir que estos inversionistas conquisten mercados donde la empresa carece de trabajadores para cubrir la demanda.

«Vamos a buscar empresas en mercados como Brasil, Perú, Ecuador o México. En Europa vamos a atacar de forma directa, pero en mercados que no están relacionados tanto con el salmón queremos transferir la franquicia», aseguró.

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