Editorial: “El futuro de la industria salmonicultora”

Dic 12, 2013

(El Mercurio) Los resultados al tercer trimestre de las cinco empresas salmonicultoras que cotizan en Bolsa muestran a tres de ellas con números rojos, acumulando pérdidas que suman US$79 millones. La explicación no reside en los precios del producto –que se han recuperado-, sino en sus costos, que han subido en casi 30%, según algunas […]

(El Mercurio) Los resultados al tercer trimestre de las cinco empresas salmonicultoras que cotizan en Bolsa muestran a tres de ellas con números rojos, acumulando pérdidas que suman US$79 millones. La explicación no reside en los precios del producto –que se han recuperado-, sino en sus costos, que han subido en casi 30%, según algunas estimaciones. Esta alza se debe principalmente al recrudecimiento de los problemas sanitarios, que luego de la epidemia del virus ISA se habían mantenido a raya por un tiempo, pero retornaron junto con el aumento de la biomasa en el agua. La reaparición de patógenos obligó a gastar mas en tratamientos y otras medidas de prevención y contención, pero además ha empeorado los indicadores productivos (mortalidad, peso de cosecha, etc.) todo lo cual se ha traducido finalmente en un mayor costo unitario. Los próximos meses se avizoran complejos en esta materia, porque el verano y la mayor temperatura del agua favorece el desarrollo de enfermedades, pero también se advierten dificultadores financieras para la industria, pues con los actuales flujos se hace más difícil cumplir las obligaciones con bancos y proveedores y mantener a la vez óptimas faenas productivas.

Por cierto, este panorama general no necesariamente se da en todas las empresas,

Sin embargo, a pesar del difícil momento actual, el futuro de la salmonicultura chilena sigue siendo auspicioso. La demanda crece sostenidamente y el país tiene ventajas extraordinarias de geografía y clima para el cultivo de salmónidos, además de una vasta experiencia acumulada como el segundo productor mundial. Eso explica que, incluso en la actual coyuntura, se mantenga el interés de los inversionistas extranjeros por ingresar o aumentar su participación en la industria local.

Para aprovechar esas ventajas comparativas y lograr que la salmonicultura chilena recupere competitividad, resulta vital mejorar las condiciones sanitarias, pero es igualmente importante hacerlo al mínimo costo posible. Esto supone eliminar normas que originan más costos que beneficios –algunas de ellas introducidas en la urgencia post virus ISA- y considerar otras que podrían ser más eficaces, como limitar el crecimiento de la biomasa en las zonas más densas y con mayores problemas sanitarios. El asunto es complejo, ya que existe insuficiente información y porque algunas medidas, como el reordenamiento productivo en macrozonas separadas por corredores, no han terminado de implementarse, por lo cual difícilmente se las puede evaluar,

Es un deber tanto de este como del próximo gobierno abordar este desafío, partiendo por generar la información de base que se necesita, pues el devenir de la industria salmonicultora tendrá un efecto determinante en el empleo, crecimiento y desarrollo de las tres regiones más australes de Chile.

 

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados