Eficiencia energética: Hacer más con menos en el sector pesquero

Feb 20, 2014

La encargada de Medio Ambiente y Estudios de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda, explicó que este tema es una preocupación permanente en el sector.

(El Pescador) La firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL), de marzo de 2013, suscrito por las compañías Mar Profundo, FoodCorp y Camanchaca, formalizó una preocupación que se ha vuelto primordial para la industria en la última década: la eficiencia energética. Por primera vez un APL incluyó este concepto que, dado el contexto del país con altos costos de generación, se traduce en hacer más con menos.

La encargada de Medio Ambiente y Estudios de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda, explicó que este tema es una preocupación permanente en el sector. “El alto costo de la energía sumado a la necesidad de la optimización de los procesos productivos han llevado a las compañías a buscar alternativas más autónomas para el suministro energético”.

Agrega que si bien las empresas vienen trabajando este tema hace más de una década, “el último APL lo formalizó comprometiendo a las empresas a generar un diagnóstico y auditoría en su desempeño energético”.

Resultados auspiciosos

En el caso de Pesquera Camanchaca, las acciones implementadas comienzan a mostrar sus frutos. El jefe de Plantas de Harina de Talcahuano y Coronel, Ramón Macías, explica que las medidas incorporadas luego de una auditoría interna sobre eficiencia energética han permitido disminuir el consumo de combustible en aproximadamente un 5%.

“Una línea importante fue la aislación de los piping y tanque exteriores de combustible de calderas, disminuyendo así la energía requerida para el condicionamiento del combustible”, detalla Macías.

En tanto, la empresa invirtió en nuevos dispositivos automáticos que permiten alimentar en forma constante el agua requerida por las calderas, utilizando la energía de las purgas superficiales y la implementación de vapor flash de la red de condensados.

A esto se suman las mejoras en tecnología, que han permitido que las faenas de la plana sean monitoreadas en línea, pudiendo controlar diferentes variables del proceso, como el consumo de combustible, energía eléctrica y agua.

Sobre proyectos futuros, Macías adelantó que trabajan en un plan maestro surgido al alero de la Asipes que busca mejorar la gestión odorante para las plantas de Iquique, Talcahuano y Coronel. La iluminación LED también asoma como una medida en carpeta.

Apoyo del Estado

¿Cómo incorporar la eficiencia energética?, la respuesta no es simple. Macarena Cepeda explica que el Estado está incentivando a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética que desde el año pasado obtuvo líneas de financiamiento para hacer auditorías energéticas e implementar las soluciones propuestas por los consultores acreditados que están haciendo auditoría. Y estos apoyos de financiamiento van entre un 50% y 70% de copago entre lo que es auditoría e implementación.

Son tres líneas de financiamiento; la primera es de diagnóstico, la segunda es una auditoría para encontrar las soluciones y la última es de implementación, con lo que se busca incentivar que las empresas al menos generen una línea base para saber cómo es el desempeño energético de las plantas. Porque mucha veces  las empresas creen que esto se trata solo del consumo eléctrico.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]