Ejecutivo comprometió $1.500 millones para plataforma social de la pesca industrial

Ene 21, 2014

Frente a la insistencia de los parlamentarios, Galilea confidenció que en marzo podrían estar ya conformados los Comité de Manejo de las pesquerías más complejas y sensibles, en tanto que el resto se iría completando hacia mediados de año.

(Diputados.cl) El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, informó que el pasado martes 14 de enero se celebró una reunión especial que encabezó el ministro de Economía, Félix De Vicente, ante diputados de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, destinada a resolver dos puntos que habían quedado pendientes en torno al reglamento de la plataforma social del Fondo de Administración Pesquero (FAP). En la cita se acordó destinar un paquete de medidas destinadas a enfrentar la actual crisis que vive el sector industrial pesquero, que incluye la destinación de $1.500 millones para la plataforma social

La llamada plataforma social se inscribe dentro de los lineamientos del FAP, el cual incluye la posibilidad de efectuar programas de reinserción laboral para ex trabajadores de la industria pesquera que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la aplicación de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), no imputable al trabajador; el otorgamiento de becas y programas de estudios técnicos de nivel superior; y la realización de programas de apoyo social. Para estos fines, la Ley de Presupuesto de la Nación aprobada para este año asigna $4.861 millones.

Pablo Galilea explicó que, dentro de este marco presupuestario, el ministro accedió a destinar $1.500 millones solo para la plataforma social focalizada en los trabajadores del sector industrial, lo que calificó como un presupuesto histórico. Sin embargo, añadió que los dineros no serán ejecutados por la actual administración, sino que por el nuevo Gobierno, es decir, a partir de marzo.

Agregó que se accedió a bajar de tres meses a 45 días el tiempo mínimo de vinculación con la empresa para ser objeto del beneficio y que se ampliará la definición de trabajadores de la industria, de modo que todos aquellos que puedan acreditar un contrato, si son desvinculados, puedan acceder a los recursos y programas del FAP.

Recordó que, actualmente, los beneficiarios de los programas del Fondo son solo aquellos trabajadores que desarrollan labores de pesca extractiva o de procesamiento, quedando excluido el resto del personal, como por ejemplo, los que trabajan en bodegas o los administrativos. “Eso lo vamos a modificar”, sentenció.

Dijo que también se comprometió realizar en la segunda quincena de febrero una reunión con los dirigentes para hacer un análisis de la mesa interministerial, donde participan las subsecretarías de Previsión Social, de Trabajo y de Pesca, en conjunto con los ministerios del Interior y de Salud, y cuyo objeto es analizar la posibilidad de obtener puentes de jubilación o pensiones de gracia.

La diputada Clemira Pacheco (PS) y el diputado Jorge Ulloa (UDI) valoraron los esfuerzos anunciados por el Gobierno, sin embargo, llamaron a una pronta implementación del sistema, dada la urgencia del caso.

La legisladora planteó que la debilidad dejada en la Ley en lo relativo con la protección social de los trabajadores de la industria pesquera, debe ser ahora compensada en el reglamento.

Destacó que solo en la semana pasada se despidieron más de 200 trabajadores, lo que sumado a otras tantas desvinculaciones producidas días atrás, van generando un cuadro muy oscuro en la industria pesquera. “Ese dinero está aprobado en el presupuesto del país, que empiecen a gastarlo ahora entonces y no en marzo, porque la necesidad de los trabajadores es ahora y no en marzo”, puntualizó.

Ley de Pesca

Otra gran parte de la reunión entre los diputados de Pesca y el subsecretario Galilea se abocó a analizar el estado de avance de la aplicación de la LGPA, la cual fue publicada en febrero de 2013, siendo el principal punto de discusión el relativo con la conformación de los Comités de Manejo y los Planes de Manejo por pesquerías.

El diputado Jorge Ulloa (UDI) reconoció la dificultad de confeccionar los Planes de Manejo de las pesquerías, pero destacó la importancia de que prontamente estén todos disponibles, apoyando en este aspecto el plazo entregado por el Gobierno, esto es, entre marzo y julio de este año.

La diputada Pacheco sostuvo que se han tomado decisiones que afectan al sector pesquero y que en este tiempo son fundamentales en la asignación de cuotas de acuerdo con las distintas pesquerías, algunas de las cuales ya se están pescando o están prontas a pescarse. “Lamentablemente, no están acompañados de los Comités de Manejo ni de los Planes de Manejo. Es en estos dónde se determinan temas como la recuperación de los recursos”, alertó.

El subsecretario Galilea reconoció que los Comités de Manejo son fundamentales para que la Ley quede completamente implementada y sostuvo que hoy están en etapa de plena conformación. Explicó que es un proceso largo porque los actores que participarán en dichas instancias deben estar validados por sus pares, lo que en algunos casos es complejo dado que las pesquerías involucran a varias regiones o a una cantidad muy alta de participantes.

Frente a la insistencia de los congresistas, Galilea confidenció que en marzo podrían estar ya conformados los Comité de Manejo de las pesquerías más complejas y sensibles, en tanto que el resto se iría completando hacia mediados de año.

El diputado Ulloa planteó que otro tema importante de abordar es el de la fiscalización y de las certificaciones. “Hoy día, de acuerdo con la Ley, las certificaciones la pueden hacer entes externos, pero eso ha significado una duplicación en los valores de cobro de certificación de desembarque para los artesanales y eso no deja de ser una cuestión inquietante. Por esto le hemos pedido al subsecretario que, con el Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca), se revise el tema de los valores en la certificación. Creemos que es necesario pagar por esas certificaciones, pero tienen que ser con montos que sean razonables en relación con la crisis pesquera que existe”, informó.

La diputada Pacheco coincidió en la importancia del tema y en la necesidad de su revisión por parte de la autoridad, al tiempo que criticó no haberse avanzado en la Ley de Pesca en potenciar la institucionalidad fiscalizadora del Sernapesca.

La Haya

Finalmente, el diputado Ulloa relevó la importancia que la autoridad de pesca, representado por el Ministro de Economía, más el subsecretario, y la Cancillería, informen a los pescadores sobre los efectos que tendrá el próximo fallo de La Haya, respecto de la demanda efectuada contra Chile por parte de Perú.

“Los únicos actores que eventualmente van a ser o beneficiados o van a sufrir si existe un resultado desfavorable son los pescadores. Por esto le hemos pedido que hablen con los pescadores de la industria y con los artesanales y nos informaron que ya se hizo con algunos sectores de la industria y que el lunes próximo viaja una comisión encabezada por el canciller a Arica (Región de Arica y Parinacota) para conversar con los pescadores, cosa que me parece muy razonable”, destacó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]