El apoyo que entregará el IFOP a la acuicultura en zonas expuestas

Ago 9, 2016

En forma preliminar, y reconociendo que se requiere de investigaciones, el director ejecutivo del IFOP asevera que "las zonas expuestas vinculadas a los golfos de Ancud y Corcovado parecen presentar condiciones óptimas para el desarrollo de esta actividad, mientras que la zona oceánica es amplia y con una profundidad que todavía permite el anclaje de estructuras de esta naturaleza".

Como ya se ha avanzado en este mismo medio, el Nodo de Acuicultura en Zonas Expuestas –financiado por Corfo– busca generar los conocimientos y herramientas que permitan llevar a la industria cultivadora de recursos hidrobiológicos de Chile a nuevos horizontes. Uno donde no compita con otros actores y disponga de mejor calidad de agua.

La iniciativa, conformada por las empresas ISB Chile, Sitecna, EcoSea Farming, Wallbusch, AEX Group, Innovex, Patagonia Wellboats, Huber y Keepex, también cuenta con el apoyo de las universidades Católica de Valparaíso y Valparaíso. De igual forma se considera la participación del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la que es representada por su director ejecutivo, Leonardo Núñez.

AQUA conversó con el directivo de forma de conocer su visión respecto de esta iniciativa y el aporte que realizarán sus investigadores.

-¿Por qué el IFOP decidió participar del Nodo de Acuicultura en Zonas Expuestas?

El Nodo de Acuicultura en Zonas Expuestas está conformado por las empresas ISB Chile SpA, Innovex Tecnologías Ltda., EcoSea Farming S.A. y Sitecna. IFOP no forma parte del nodo, pero si está involucrado junto con otras instituciones en la elaboración de la propuesta del programa que intenta materializar el desarrollo de  la acuicultura de salmónidos en zonas expuestas, acción que ha sido impulsada por este nodo.

-¿Qué rol cumplirá el IFOP en dicha iniciativa?

IFOP estará involucrado en el desarrollo de una propuesta del marco normativo que defina los criterios y requisitos para solicitar áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura en zonas expuestas. Adicionalmente estará involucrado en la caracterización y desarrollos en el ámbito meteorológico y oceanográfico de sistemas operacionales sinópticos que permitan administrar contingencias ante condiciones adversas para este tipo de acuicultura.

-¿Por qué cree que Chile no ha participado más activamente de la acuicultura en zonas expuestas?

Creo que siempre ha habido interés, pero existen brechas de conocimiento y tecnológicas que deben ser superadas. Hay una baja comprensión de las condiciones oceanográficas y procesos biológicos (zonas mínimas de oxígeno) que ocurren en las áreas expuestas donde se pretende realizar esta actividad. También existen desafíos tecnológicos para hundir las balsas jaula ante eventuales temporales, sistemas de monitoreo y alimentación a distancia.

-Preliminarmente, ¿cómo evalúa las condiciones marítimas en zonas expuestas de Chile para el ejercicio de la acuicultura?¿Cuáles son los principales desafíos?

Las zonas expuestas vinculadas a los golfos de Ancud y Corcovado parecen presentar condiciones óptimas para el desarrollo de esta actividad, mientras que la zona oceánica es amplia y con una profundidad que todavía permite el anclaje de estructuras de esta naturaleza.

Creo que el comportamiento del oleaje y de la zona mínima de oxígeno son los principales desafíos. Se deben realizar monitoreos en un horizonte temporal amplio para desarrollar tecnología en los sistemas de cultivo apropiada a las condiciones ambientales de su entorno.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]