Emdepes apuesta por estudiantes técnicos del Instituto del Mar Capitán Williams

Nov 21, 2014

La alianza entre el Instituto del Mar Capitán Williams y Emdepes nace desde hace más de dos décadas. Hoy cerca del 25 por ciento de los tripulantes provienen de este instituto  ubicado en el Archipiélago de Chiloé.

Cerca del 25% de los tripulantes que forman parte de la Empresa de Desarrollo Pesquero en Chile S.A., Emdepes, provienen del Instituto Capitán Williams, en Chonchi, Provincia de Chiloé (Región de Los Lagos),  dependiente de la Fundación Almirante Carlos Condell.

Según explica el gerente de  personal de Emdepes, Álvaro Monma, “la experiencia de trabajar con estos estudiantes ha sido muy positiva. Son buenos tripulantes y tienes a la vista como se puede romper el círculo de la pobreza a través de la educación”.

Uno de estos jóvenes, César Catalán, luego de un intenso proceso de capacitación, asumirá pronto como jefe de planta del buque Unionsur, que es la única embarcación que elabora surimi de alta calidad en Chile.

Durante  el proceso de formación en la compañía pesquera, el ex estudiante del Instituto  del Mar Capitán Williams, ha recorrido distintos países  para conocer la demanda de surimi (pasta de pescado con valor agregado) en mercados como España y Japón. Dicha experiencia será relatada por César Catalán en una charla a los estudiantes del Instituto este 27 de noviembre.

En este  mismo contexto, Álvaro Monma participa como director del Consejo Asesor Empresarial (CAE)  del Instituto que tiene por función asesorar al colegio en temas de enfoques de los programas de estudio  y de la formación de los alumnos. Este Consejo  se reúne  el próximo 28 de noviembre en Chonchi.

Alianza con Japón

La alianza entre el Instituto del Mar Capitán Williams y Emdepes nace desde hace más de dos décadas, “con un programa transferencia tecnológica realizada por el Gobierno de  Japón a  Chile, gestionada en  permanente  colaboración  de la compañía  Nissui y Emdepes en  beneficio  de la formación del tripulante profesional  del  futuro,  que está plenamente dotado con  conocimientos del estado del arte  en nuestra  disciplina,  sumado a  las prácticas profesionales  que ofrecemos  en nuestras  naves y  puestos de trabajo a largo plazo”, puntualizó  Mario Inostroza, gerente general Emdepes.

A través del Organismo Estatal de Japón de Cooperación a Empresas (OFCF) se enviaron a Japón a tripulantes nacionales a seguir cursos de capacitación, con el objeto de que al volver, pudieran enseñar a sus compañeros de labores las nuevas técnicas de operación de estas naves factorías que eran una novedad en Chile.

La Empresa de Desarrollo Pesquero de Chile,  Emdepes, con capitales nipones y chilenos, nace en octubre de 1978, operando actualmente desde Punta Arenas, con dos buques UNIONSUR y UNZEN  que están enfocados en especies de carne blanca como la Merluza Austral, el Congrio Dorado, la Brótula, el Hoki o Merluza de Cola y la Merluza de tres Aletas o Polaca, entre otras. Emdepes forma parte de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes).

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados