[LA + LEÍDA EL MIÉRCOLES] Empresa californiana de nanoburbujas se establece en Chile y presenta a tres de sus gerentes

Feb 7, 2024

La compañía busca entrar no solo en el mercado acuícola, sino también en la agricultura, minería, aguas residuales y otras aplicaciones industriales y comerciales.

La empresa Moleaer, dedicada a generar e implementar tecnología de nanoburbujas, anunció la apertura de Moleaer Chile SPA, con sede en Puerto Montt, marcando un hito importante en la expansión internacional de la compañía.

Junto con esto, la firma dio la bienvenida a Rodrigo Grez como el nuevo gerente de Desarrollo de Negocios, aportando experiencia local especializada en Acuicultura, quien se une a Fernando R. Figueroa, gerente Técnico para el área de acuicultura y Benjamin Labbé, gerente de Desarrollo de Negocios para el área de agricultura.

La apertura de una subsidiaria en Chile se alinea con el compromiso de Moleaer de atender las crecientes necesidades del mercado latinoamericano, no solo en el sector de la acuicultura, sino también en la agricultura, minería, aguas residuales y otras aplicaciones industriales y comerciales. Desde la empresa explican que Chile es reconocido por su compromiso con la adopción de soluciones innovadoras y ambientales para apoyar el crecimiento industrial, y la compañía puede respaldar esto con su tecnología innovadora y sostenible de nanoburbujas.

La agricultura y sectores relacionados representaron el 24,4% del total de las exportaciones chilenas (US$21.900 millones) y el 9% de su PIB total (US$24.200 millones) en 2021. De las 2.500 instalaciones de Moleaer en todo el mundo, aproximadamente 1.000 generadores de nanoburbujas se utilizan en aplicaciones agrícolas, desde fincas al aire libre hasta invernaderos, viveros y granjas verticales.

En campos de cerezas, arándanos, paltos y uvas de mesa de Chile se ha logrado reducir el uso de agua y de algunos químicos al aplicar esta tecnología para sobresaturar el agua de riego con nanoburbujas de oxígeno, mejorando además la salud de las raíces y el vigor y resiliencia de las plantas y aumentando la absorción de nutrientes. Esto ha resultado en una reducción de costos y un aumento en la producción y el calibre del fruto, así como mejoras en la calidad del agua, el control de enfermedades y biofilm, una mejor infiltración del agua y una reducción de la compactación del suelo.

En cuanto a la acuicultura, Chile se ha convertido rápidamente en el segundo mayor productor de salmón del mundo, exportando 751.000 toneladas de salmón en 2022. La tecnología de nanoburbujas que trae la empresa, ha transformado los procesos de cultivo acuícola, proporcionando una solución rentable para mejorar el bienestar de los peces, reducir el coste de producción y restaurar los fondos marinos mediante técnicas de remediación del fondo marino, además de reducir las emisiones de CO2 al reducir el consumo de energía y oxígeno.

Los generadores de nanoburbujas de Moleaer ayudan también a controlar el biofilm, neutralizar toxinas y desechos y minimizar los patógenos, contribuyendo a una mejor salud de los peces.

La expansión de Moleaer en Chile sigue al rápido crecimiento y adopción de la tecnología de la compañía en Noruega este año, otro mercado clave para la acuicultura donde uno de los mayores productores de salmón del país pudo reducir su consumo de energía y oxígeno en un 60%, y las emisiones de CO2 al utilizar esta tecnología en un buque despiojador. En Chile, un criadero de salmón logró un ahorro de más del 40% en los costos de oxigenación al utilizar la tecnología Moleaer, al tiempo que observó un impacto positivo en el crecimiento y la producción de peces.

El CEO de Moleaer, Nick Dyner, expuso que “la apertura de nuestra nueva oficina y bodega en Chile nos permitirá apoyar mejor a los clientes en el país y en el resto de América Latina, y acelerar la adopción de la tecnología de nanoburbujas de manera más amplia en todo el continente”.

“El impacto comprobado de la tecnología de nanoburbujas en sectores esenciales como la agricultura, la acuicultura y la minería permitirá a las organizaciones cumplir con prácticas ambientales más estrictas y, al mismo tiempo, producir resultados económicos más positivos a través de mayores rendimientos y menores costos operativos”, concluyó el ejecutivo.

Fotografía: Moleaer

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]