Empresa Portuaria de Valparaíso explicó plan de desarrollo e implicancias de proyecto Barón

Jun 10, 2014

El gerente general de EPV destacó que el puerto tiene la urgencia de crecer y afirmó que este proceso, fundamental para Valparaíso, significará la mayor inversión en su historia.

(Cámara) Como “una oportunidad que Valparaíso no puede perder”, calificó el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Harald Jaeger, el plan de desarrollo que se quiere impulsar hacia los próximos años y que incluye la ejecución del polémico proyecto Barón, el cual contempla la construcción de un mall en el borde costero de esa zona porteña.

Ante la Comisión de Cultura de la Cámara, instancia que preside el diputado Guillermo Teillier (PC), el gerente general de EPV destacó que el puerto tiene la urgencia de crecer y afirmó que este proceso, fundamental para Valparaíso, significará la mayor inversión en su historia (US$ 750 mil millones).

Sostuvo que la Unesco y la comunidad porteña fueron informados del Plan de Desarrollo del Puerto Valparaíso en 2003 y planteó que “la visión de la Unesco debe considerar la trayectoria de Valparaíso y los hechos”. En todo caso, reconoció que los futuros proyectos sólo serán posibles si la ciudad los hace propios, respetando el medioambiente y con la necesaria viabilidad económica.

Indicó en su presentación que los factores críticos para planificar el desarrollo del puerto son: crear acceso ciudadano al borde costero para incrementar el valor urbano y patrimonial de Valparaíso; viabilidad técnica y económica (batimétrica, marítima, conectividad vial y ferroviaria, operación a estándares mundiales, etc.); uso eficiente del reducido espacio físico; promover la competencia intra e inter portuaria (varios operadores); y la participación ciudadana y paz social en el puerto.

Recalcó que el Plan Maestro de Desarrollo Portuario ha sido validado por cuatro Gobiernos en los últimos 16 años y afirmó que constituye una estrategia país que incorpora íntegramente en los antecedentes a la Unesco desde 2003. Explicó que la propuesta considera un equilibrio entre obras que son netamente de carácter portuarias y proyectos de integración urbana, acorde a las buenas prácticas de los principales puertos del mundo.

El ejecutivo también especificó que los proyectos portuarios (ampliación del terminal portuario 2, TP2; terminal de pasajeros, VTP; y proyecto Barón) implicarán una serie de beneficios directos para la ciudad, entre ellos, cerca 3300 empleos; más recursos para la municipalidad por la vía de contribuciones y patentes; y la entrega de nuevos espacios públicos.

Más detalladamente, señaló que el proyecto de TP2, que ingresará a Estudio de Impacto Ambiental en julio de 2014, contempla ganar terrenos al mar mediante relleno, siguiendo una larga tradición en la ciudad. Observó que, en 123 años, en el sector de Plaza Sotomayor, por ejemplo, se ganaron 225 metros al mar, a razón de 1,8 m/año.

Sostuvo que este proyecto es la única alternativa de crecimiento portuario en el mediano plazo y aseguró que es absolutamente coherente con el planteamiento de la Unesco. Acotó que otra vía de desarrollo está planificada para el sector de Yolanda, en un plan que considera obras para concretar un puerto exterior (2024-2030).

Opiniones

Los diputados Jorge Rathgeb (RN) e Issa Kort (UDI) valoraron la presentación y la posibilidad de conocer más detalles del Plan de Desarrollo. Sin embargo, se manifestaron preocupados por el nivel de planificación de los proyectos desde la perspectiva de la seguridad sísmica y frente a la potencialidad de ocurrencia de un tsunami.

El diputado Guillermo Teillier resaltó que recién se están interiorizando sobre el tema (había sido discutido antes pero frente a otro grupo parlamentario) y reconoció que existen amplias dudas sobre la iniciativa, las cuales quedaron pendientes de ser contestadas por EPV en una próxima sesión. Además, dijo que se invitarán a otras organizaciones y al intendente para completar la visión sobre la problemática.

El congresista indicó que a la Comisión le preocupa que el proyecto cuente con el respaldo de la ciudadanía, de las instituciones y de las Naciones Unidas, considerando su calificación de patrimonio de la humanidad. “Queremos dilucidar cuán extensa ha sido la participación ciudadana, especialmente en los actuales tiempos. Cuando se inició el proyecto no era tan importante, pero hoy hay un nuevo empoderamiento y todas las personas quieren saber y participar en las cosas que los afectan”, planteó.

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