Empresarios pidieron despejar incertidumbre y ejecutar agenda pro crecimiento para reimpulsar economía

Ago 6, 2014

Acelerar el plan de concesiones, impulso de la agenda pro crecimiento y proyectos de calidad, son parte de los planteamientos que realizaron los representantes gremiales del gran empresariado.

(Diario Financiero) Preocupación expresaron este martes 5 de agosto los principales gremios empresariales del país al comentar el inesperado Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 0,8% registrado en junio. Incluso trascendió que la baja cifra de crecimiento fue tema de análisis en el tradicional comité ejecutivo de los martes que reúne a las seis ramas del gran empresariado, agrupadas en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Para el presidente del gremio empresarial, Andrés Santa Cruz, el ciclo de desaceleración por el que atraviesa el país refuerza la necesidad de terminar con la incertidumbre y trabajar firme en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

“Al ver los datos del Imacec, esto refuerza la necesidad, en primer término, de despejar las incertidumbres y, por otro lado, ponernos a trabajar firme en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento; y despejar los temas para que las inversiones se realicen”, puntualizó Santa Cruz.

El directivo acotó las causas que explican el menor dinamismo de la economía local: “Está el ciclo económico y la incertidumbre que se ha creado, no solo en la Reforma Tributaria, sino que también en el cuestionamiento al modelo económico que Chile ha venido implementando y que ha sido exitoso en los últimos 25 años”.

Adujo que las críticas han apuntado, entre otros aspectos, a cómo va a funcionar la economía y al rol del sector privado, cuestionamientos que calificó de “malas señales que no contribuyen a la tranquilidad de los agentes económicos, y, por lo tanto, a un ambiente proclive a la inversión”.

Llamó al Gobierno a acelerar el plan de concesiones en infraestructura.

Sobre la Reforma Tributaria, el timonel de la CPC dijo esperar que «el protocolo de acuerdo se traduzca en indicaciones que reflejen el espíritu ahí plasmado”, y añadió que “una vez que estén las indicaciones, el debate tributario debería cerrarse. Y esperamos, por lo tanto, que las indicaciones contribuyan a despejar las incertidumbres que hay en la materia”.

En la misma línea, el último dato del Imacec fue calificado como una “muy mala noticia” y una cifra inesperada por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), . Esto, ya que el dato estuvo muy por debajo de las estimaciones de la entidad gremial, que apuntaban a un 2,0%.

“La otra mala noticia es que para julio estamos estimando un valor similar con un Imacec en torno al 0,8%”, argumentó.

También reconoció que la Reforma Tributaria es la principal causa de esta desaceleración. “Nosotros hace un buen rato dijimos que la Reforma Tributaria iba a impactar las decisiones de los agentes económicos, iba a impactar de alguna manera la inversión y creo que lo importante es que la reforma mantenga los incentivos a la inversión, al ahorro, al empleo y al crecimiento del país”, declaró.

Von Mühlenbrock espera que la política expansiva del Banco Central comience a tener efecto y que por el lado fiscal, el Gobierno ejecute los presupuestos del año “para acercarnos a la parte alta y no a la baja de nuestra estimación de crecimiento para el año”, estimada en un rango de 2,25% a 2,75%.


Proyectos de calidad


El titular de la Asociación de Bancos (ABIF), Jorge Awad, dijo que el dato de crecimiento de junio “es una mala cifra” y llamó a enfocar la política de los ministerios de Hacienda y Economía en la agenda pro crecimiento. De todos modos, Awad precisó que “esto no va a resultar positivo si no aceleramos el término de la discusión de la Reforma Tributaria y de la Reforma Laboral”.

Subrayó que de este escenario de desaceleración de la economía, se debería tomar como lección que los proyectos de ley, como el de Reforma Tributaria, “tienen que ser de alta calidad, ya que cuando no lo son, así como a una empresa le va mal, al país le va mal, porque generan incertidumbre”. Agregó que “ojalá no pase lo mismo con el proyecto de la Reforma Laboral”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]