En AquaSur: Pharmaq promueve dos modernas tecnologías para la salmonicultura

Oct 29, 2014

Respecto de la primera máquina, el gerente comercial de Pharmaq, Mauricio Toirkens, resaltó que “permite vacunar hasta 10.000 peces por hora y con un solo operador”.

Con motivo de la celebración de sus diez años de vida, Pharmaq participó en la última edición de la Feria Internacional AquaSur 2014 donde dio a conocer sus últimos avances en materia de protección de salud de peces y que consideran un pool de más de 20 vacunas. Sin embargo, eso no fue todo, ya que también entregó información respecto de dos tecnologías de avanzada para la industria del salmón.

Se trata de la vacunadora de peces automática VX-4, construida por Skala Maskon, y que mantuvo en exhibición en una piscicultura cercana a Puerto Varas (Región de Los Lagos); así como de la seleccionadora de ovas AGM fabricada por la misma empresa. En ambos casos, la oferta va por el lado de una mayor eficiencia y efectividad, así como el menor uso de mano de obra.

Respecto de la primera máquina, el gerente comercial de Pharmaq, Mauricio Toirkens, resaltó que “permite vacunar hasta 10.000 peces por hora y con un solo operador”. De hecho, la tecnología posee un sistema de cámaras que controla las unidades de vacunación de manera que el punto de inyección sea exacto en cada pez y donde la exactitud del punto de inyección está por encima del 98% y la tasa de mortalidad es inferior de 0,02%.

Posteriormente, el encargado de Soporte y Mantención de Pharmaq, Manuel Mejía, comentó que “el equipo de vacunación también considera un stock de repuestos críticos. Si un componente llegara a fallar, este se saca, se cambia y, por mientras, se pide a Noruega otro repuesto. La idea es que cualquier tipo de desperfecto sea solucionado en no más de dos horas”.

Seleccionando ovas

En tanto, el concepto detrás de la seleccionadora de ovas es eliminar automáticamente el material genético que no se hubiera fertilizado o desarrollado adecuadamente. “Con este clasificador se puede hacer el trabajo mucho más rápido y con mayor precisión de lo que sería posible manualmente”, detalló Toirkens.

Es así como la tecnología desarrollada en conjunto con AquaGen y Sintef Fisheries puede clasificar hasta 130.000 ovas por hora y, gracias a su trabajo, permite reducir el número de larvas dañadas y el riesgo de enfermedades durante la producción.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]