En Argentina gestionan instalar fábricas de harina y aceite de pescado

Sep 4, 2006

Los jóvenes empresarios Pablo Buono y Ronald Martín gestionan la instalación de dos fábricas del rubro pesquero en lo que será el futuro parque industrial de Puerto Deseado (Argentina). Tentados por la logística del puerto local y la excelente ubicación de las tierras con casi todos los servicios que ofrece el municipio, los empresarios planean […]

Los jóvenes empresarios Pablo Buono y Ronald Martín gestionan la instalación de dos fábricas del rubro pesquero en lo que será el futuro parque industrial de Puerto Deseado (Argentina).

Tentados por la logística del puerto local y la excelente ubicación de las tierras con casi todos los servicios que ofrece el municipio, los empresarios planean la construcción de dos proyectos en la zona. El primero se trata de una fábrica de aceite Omega 3, 6 y 9, de similares características a la que actualmente se encuentra instalada en Caleta Paula.

El segundo, es una fábrica de harina de pescado y de aceite común con una interesante proyección de derivados que consistirían en alimento balanceado para acuicultura y para cultivo y engorda de especies autóctonas que en corto plazo daría lugar a la incursión en la conservería. Este terreno, que según dijeron, se encuentra virgen en la Patagonia.

Según lo informado en www.pescaypuertos.com.ar, con una inversión cercana a los US$ 4 millones estos jóvenes emprendedores desembarcarían en los próximos meses cuando se concluya la instalación del servicio de gas que está a punto de concretarse.

Los empresarios, quienes luego de visitar el futuro parque y mantener una reunión con el director de Planeamiento Municipal, Eduardo Barreiro, comentaron a P&P algunas características sobre ambos proyectos productivos.

“Creemos que esta primera parte en la construcción de la fábrica de Omega se invertiría un millón y medio de dólares, es una fábrica que se abastecerá con calamar que se desembarque en el muelle, por lo que ya estuvimos dialogando con las empresas”, remarcó Ronald Martín.

En tanto, Buono, que es el ingeniero encargado de la planificación detallada de la futura fábrica, comentó que es crucial la logística en el sentido de la materia prima utilizada para la fabricación tiene que estar lo más fresca posible. “Al ser un producto casi medicinal, se trata de lograr una calidad acorde a los mercados internacionales y por eso hay que ser cuidadoso con ciertas normas”, expresó el empresario, explayándose luego en la calidad de mano de obra que requerirá la planta de aceite Omega: “la idea es que sea automatizada, de altos controles con mano de obra semi capacitada y calificada, ya que el proceso es muy delicado”, detalló.

En cuanto a la fábrica de harina de pescado reconocieron que será muy provechosa, ya que existe un gran consumo interno en actividades como la acuicultura, aunque “no podemos brindar mayores precisiones por ahora, esperamos concretar algunos pasos”, se excusaron.

El parque industrial cada vez más cercano
El Director de Planeamiento de la Municipalidad de Puerto Deseado, dijo que la instalación de las dos fábricas es casi un hecho, “se trata de industrias muy importantes para la localidad que darán mano de obra a mucha gente”, dijo.

En ese aspecto, Eduardo Barreiro admitió que en el futuro parque se instalará el proyecto de acuicultura de la empresa Argenova y el futuro Instituto de Investigaciones Marinas. “Es un predio extenso donde ya hay empresas que están estudiando instalarse porque contará con todos los servicios”, dijo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados