En Aysén: Pescadores artesanales deciden este miércoles si reactivan movilizaciones

Feb 2, 2015

El diputado David Sandoval llamó a las autoridades regionales a no "cometer el mismo error de la anterior autoridad regional de no dimensionar el problema y evitar mañana un conflicto absolutamente abordable".

(El Divisadero) El diputado por la Región de Aysén, David Sandoval (UDI), se reunió con dirigentes de la pesca artesanal con quienes se analizó el actual momento que enfrentan y que les ha traído diversos inconvenientes, al no ser resueltas las demandas que han planteado a las autoridades. En tanto, el dirigente de Puerto Aguirre, Javier Formantel, recordó que desde hace tiempo están esperando que se resuelvan sus demandas, planteando que el miércoles 3 de febrero será la fecha tope para tomar otro tipo de medidas.

Al respecto, el parlamentario explicó que los representantes de los pescadores expresaron su molestia y frustración por la ausencia de “autoridades regionales dialogantes” para así solucionar los problemas que tienen respecto a sus condiciones laborales, específicamente en cuanto a cuotas y bonificación comprometida.

En ese sentido, Sandoval hizo un llamado a las autoridades del sector Economía, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la Intendenta Regional y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) para que dispongan a la brevedad sus oficios y así dar respuestas a las demandas. “Llamo a no minimizar el problema y cometer el mismo error de la anterior autoridad regional de no dimensionar el problema y evitar mañana un conflicto absolutamente abordable”, puntualizó.

“Los dirigentes no entienden la indiferencia, la burocracia y la precariedad de su condición; se les obliga a realizar cursos de capacitación que muchos ni siquiera entienden y no necesitan, habiendo personas de avanzada edad y otros con bajos niveles de escolaridad”, agregó.

En definitiva, el parlamentario precisó que lo que desean los dirigentes es que los cursos pendientes se hagan de una sola vez y que se salde el pago del bono de mitigación comprometido para los más de 900 pescadores.

En la reunión se abordaron los requerimientos de los dirigentes Ruben Tureo, Javier Formantel, Luis Coloane y del presidente del sindicato Esfuerzo del Mar de Puerto Aysén, José Millar, quien criticó el atraso que ha tenido este tema. “El Gobierno va a hacer unos cursos que no tienen fecha y las platas no creo que salgan, como dicen ellos, de aquí a mediados de año, lo cual es demasiado tiempo, algo que estamos trabajando para que se paguen en marzo, cuando nuestros hijos entren en al colegio”, afirmó.

En ese sentido, Millar agregó que la solución “la tiene en sus manos el Gobierno y realmente no lo quieren hacer”. Esto, a su juicio, “ellos no quieren agilizar esta cosa, quieren atrasar lo más posible y no sé cuál es su problemática”.

En tanto, el dirigente de Puerto Aguirre, Javier Formantel, recordó que desde hace tiempo están esperando que se resuelvan sus demandas, planteando que el miércoles 3 de febrero será la fecha tope para tomar otro tipo de medidas.

“Desde el 27 de diciembre que están con el tema de los bonos y acá en Puerto Aguirre, estamos muy descontentos; hicimos varias reuniones y concordamos que el 3 de febrero será la fecha tope para esperar a la consultora y en caso que no vengan, tomaremos otra medida. Pues esto es un abuso del Gobierno porque cuando quitaron el 42% de los pescados, no le avisaron a nadie. Con esa cantidad de pescado, nadie va a vivir por un año”, sentenció.

Además, Formantel criticó la “burocracia que hay en este país”, cuestionando que hasta el día de hoy no haya claridad en torno a esta problemática. “Aquí no sé qué pasó, así que el día martes vamos a tomar otras medidas más o menos drásticas, porque es la única solución que le podemos dar a este trámite”, concluyó.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]