En Chile: Innovaciones tecnológicas permitirán cultivar dorado en el mar

May 17, 2011

Uno de los grandes desafíos de Chile es diversificar su producción acuícola, que actualmente se centra principalmente en salmónidos y en el sur del país. En respuesta a lo anterior, a fines del 2009 nació el proyecto D08I1090 "Diversificación acuícola: Innovaciones tecnológicas para la producción de juveniles de dorado (Seriola lalandi) para la macro Zona […]

Uno de los grandes desafíos de Chile es diversificar su producción acuícola, que actualmente se centra principalmente en salmónidos y en el sur del país. En respuesta a lo anterior, a fines del 2009 nació el proyecto D08I1090 "Diversificación acuícola: Innovaciones tecnológicas para la producción de juveniles de dorado (Seriola lalandi) para la macro Zona Norte", el cual es desarrollado por Fundación Chile, financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) y que pronto espera entregar sus primeros resultados concretos.

Precisamente, a las 12:00 hrs. de mañana miércoles 18 de mayo, en la Hostería Tongoy Costa de Tongoy (Región de Coquimbo), se realizará el lanzamiento oficial de esta iniciativa. De esta forma, se dará el puntapié inicial a un proyecto que finalizará con el traspaso de tecnologías de cultivo del dorado al mundo empresarial y con la clara visión de que el mar del norte del país también sirva para generar riquezas y empleo a través de una especie que posee un gran potencial económico, tanto a nivel local como internacional.

Las entidades beneficiarias son Fundación Chile y las universidades Católica de Temuco (UCT) y Austral de Chile (UACh). En tanto, como empresas asociadas participan Invertec Pesquera Mar de Chiloé (Invermar) y Cultivos Marinos Tongoy S.A.

En busca del dorado

El dorado o seriola es un pez nativo altamente valorado por el mercado local e internacional, sin embargo, existe una demanda insatisfecha que se acentúa por la estacionalidad extractiva de la especie pelágica.

En vista de lo anterior, y con recursos propios, el 2004 Fundación Chile realizó las primeras capturas de peces silvestres de dorado en la bahía de Guanaqueros (Región de Coquimbo), los cuales se mantienen a la fecha en su Centro de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, localizado en la Bahía de Tongoy.

Esto ha permitido que la Fundación Chile cuente con un stock de ejemplares con pesos de entre los 10 kg y 18 kg, los cuales forman parte del plantel de reproductores necesarios para el proyecto. De hecho, los peces ya han realizado sus primeras posturas de ovas, lo que permite disponer de material biológico para la producción experimental de larvas y juveniles. En este sentido, los desoves y obtención de larvas y juveniles ha posibilitado obtener las primeras generaciones larvales de dorado en cautiverio y con ello realizar los primeros manejos y registros de parámetros básicos de cultivo.

La apuesta de Fundación Chile ha sido avanzar en estos desarrollos tecnológicos del ámbito acuícola. En este sentido, la reunión de mañana dejará de manifiesto su intención de implementar la matriz tecnológica que permita llevar este cultivo exitosamente al mar abierto, iniciando un nuevo negocio basado en recursos hidrobiológicos.

 

Fuente: AQUA

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados