En ciclo de charlas “Fintech”: Entregaron pautas para una mayor inteligencia financiera

Oct 8, 2020

En el evento, organizado por IncubatecUFRO y PEM Salmón Sustentable, Max Campillay destacó que el escenario que ha impuesto la pandemia es complejo,pero que este proceso puede ser visto como una “oportunidad de cambiar” y de incorporar nuevos conceptos que ayuden a ser más atractivos los negocios.

Este miércoles 7 de octubre se dio inicio al ciclo de webinars “Fintech”, organizado por la incubadora de negocios IncubatecUFRO, junto con el Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable, y donde también colaboran ProChile, Corfo y Revista AQUA, este último como media partner.

El encuentro partió con la bienvenida del representante zonal de IncubatecUFRO, Mario Núñez, así como del gerente del PEM Salmón Sustentable, Gonzalo Romero. Luego, se dio inicio a la primera charla de este ciclo, que se tituló “Inteligencia financiera para la toma de decisiones en tu negocio”, la cual fue impartida por Max Campillay Viñas, CEO y fundador de FinTelligence, empresa apoyada por IncubatecUFRO a través del fondo SSAF-Innovación de Corfo.

En la ocasión, Max Campillay destacó que, sin duda, el escenario que ha impuesto la pandemia del Covid-19 es complejo, puesto que ha dañado el tejido productivo y ha generado que muchas empresas se vean en la obligación de cerrar o reducir su tamaño, afectando el empleo, pero que, a pesar de aquello, este proceso puede ser visto como una “oportunidad de cambiar” y de incorporar nuevos conceptos que ayuden a ser más atractivos los negocios.

Para ello, dijo, es fundamental avanzar en cuatro áreas relevantes: modelo de negocio, continuidad del negocio, finanzas (que es el expertise de FinTelligence) y la gestión comercial.

El experto consultó a los participantes de la charla: “¿se imagina que en menos de cinco años se despierte con una notificación sobre los beneficios obtenidos por el negocio el día anterior, que a las 9:00 AM de camino al trabajo reciba una notificación en su smartphone para revisar indicadores de gestión en su dashboard y que a las 13,00 PM reciba notificación de que existe un elevado monto de cuentas por cobrar que están superando los días objetivos? Toda la tecnología necesaria para hacer realidad esta visión de futuro existe hoy en día y la ponemos a su disposición”, sostuvo.

El especialista acotó que “el dueño de una pyme debe evaluar el estado de varios aspectos de su negocio”, nombrando elementos como: el estado contable y tributario, resultados anuales, proyecciones de crecimiento, situación del mercado y flujos del negocio. Precisó que, dentro de este contexto, es clave gestionar muy bien “la caja”, considerando aspectos como ahorro de costos, financiamiento bancario, aumento de capital, venta de activo fijo, financiamiento de proveedores, disminución de inventarios y reducción de cuentas por cobrar.

Posteriormente, el CEO de FinTelligence se refirió a las variables importantes para la viabilidad financiera, repasando la necesidad de contar con una utilidad neta positiva y suficiente, un flujo de caja neto positivo (que la diferencia entre los cobros y pagos sea positiva), una rentabilidad positiva y un balance equilibrado.

Para terminar, y luego de mostrar diversos ejemplos de cómo gestionar eficientemente un negocio, el ejecutivo entregó algunas tácticas para el corto plazo, sobre todo considerando el actual escenario de pandemia. En ese sentido, sostuvo que “en épocas de contracción, es mejor resolver con recursos propios. En épocas de expansión, es posible apalancarse en función de la rentabilidad ponderada por el riesgo que asumirá”. También recomendó no depender de un solo ingreso o un solo gran cliente; “invierte para crear una segunda fuente de ingresos”, sugirió.

El experto también mencionó que “si compras una cosa que no necesitas, pronto tendrás que vender cosas que sí necesitas”. Asimismo, llamó a mantener una gestión activa de las cuentas por cobrar, ofreciendo descuentos por pronto pago, y renegociar, en caso necesario, los plazos con bancos y proveedores. “Nunca invierta en algo que no entiende”, recalcó el profesional.

En cuanto a FinTelligence, Max Campillay informó que lo que hace la compañía es tomar datos de los negocios, por ejemplo, de los balances y estados de resultados, y agruparlos para proveer un “cuadro de mando de indicadores”. Se trata de indicadores financieros valiosos y relevantes para poder tomar buenas decisiones y que podrían significar “un antes y un después” en el emprendimiento.

La firma ha estado el último tiempo digitalizando su propuesta de valor, construyendo una plataforma online que ofrece a los potenciales clientes un completo diagnóstico acerca de su situación financiera. “Sensibilizamos a los emprendedores, por ejemplo, acerca de cuáles son sus puntos débiles para acceder a financiamiento a través de bancos”, explicó. Recordó también que “las finanzas tienen que ver con el resultado de la gestión, la cual está asociada al diseño estratégico del negocio. Si no tienes clara tu propuesta de valor, tu mercado, tus alianzas claves y atributos diferenciadores, eso puede impactar en las utilidades. Además, hay que saber diferenciar entre utilidades y ganancias, que no es lo mismo. Tener claros estos conceptos puede permitir a los empresarios escalar a un segundo nivel”, cerró el especialista.

Este ciclo de charlas continúa el próximo miércoles 14 de octubre, también a las 17:00 Hrs., con la exposición «Cómo ahorrar costos en la compra y venta de divisas», que será impartida por Cristián Held, de TradeUS. Para inscripciones, pinchar aquí.

Las charlas se transmiten a través de la plataforma Youtube:  https://www.youtube.com/watch?v=0XY-U2Fd3-Y&feature=youtu.be

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