En el Mediterráneo están desapareciendo las especies de aguas frías

Sep 6, 2005

El calentamiento global está provocando cambios en la distribución de organismos marinos como los peces. Recientemente, la revista Science alertaba que en el Mar del Norte diversas especies, como el bacalao (Gadus morhua), se desplazan hacia el norte a causa del aumento de temperatura del agua. En España, investigadores como la bióloga del Instituto de […]

El calentamiento global está provocando cambios en la distribución de organismos marinos como los peces. Recientemente, la revista Science alertaba que en el Mar del Norte diversas especies, como el bacalao (Gadus morhua), se desplazan hacia el norte a causa del aumento de temperatura del agua. En España, investigadores como la bióloga del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, Anna Sabatés, estudian el fenómeno en el Mediterráneo.

En una entrevista publicada el viernes 2 de septiembre en www.consumaseguridad.com, revela que la alacha, especie subtropical de apariencia similar a la sardina, aunque sin su valor gastronómico, muy abundante en las aguas del Mediterráneo sur, se está desplazando hacia el norte y es cada vez más abundante en el sector noroccidental. Los datos son claros y es fácil aventurar que se dará una “redistribución geográfica” de los recursos pesqueros.

La alacha siempre ha estado presente en el Mediterráneo, aunque con una distribución limitada a zonas con temperaturas relativamente altas en el Mediterráneo sur y Oriental. “Esta especie se reproduce en aguas donde la temperatura superficial supera los 24º C. Además, la alacha no sólo es de aguas relativamente cálidas, sino que su periodo de reproducción depende mucho de la temperatura. En el Mediterráneo sur, el período reproductor es prolongado, mientras que al norte la reproducción se limita a los meses estivales cuando se alcanzan las temperaturas adecuadas para la reproducción, próximas a los 24º C”, agregó Sabatés.

Estas especies están disminuyendo debido a la sobrepesca y esto es independiente de los factores ambientales. Por ello, algunas especies hoy han desaparecido, se está viendo la disminución y desaparición de especies de aguas más frías.

A modo de evitar esto, es necesario contar con diversos tipos de muestreo. “El sistema de ciencia español no favorece este tipo de estudios porque la financiación se resume a proyectos de tres años de duración”, dijo la bióloga.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados