En el Pacífico: Datos oceánicos sostienen un fenómeno de El Niño fuerte para 2014

May 6, 2014

(Reuters) Un aumento de las temperaturas en las aguas del océano Pacífico y el traslado rápido de aguas cálidas hacia el este han incrementado las preocupaciones de que este año el patrón climático del Niño pueda ser uno de los más fuertes en varias décadas, dijo un científico climático australiano. El Niño -un calentamiento de […]

(Reuters) Un aumento de las temperaturas en las aguas del océano Pacífico y el traslado rápido de aguas cálidas hacia el este han incrementado las preocupaciones de que este año el patrón climático del Niño pueda ser uno de los más fuertes en varias décadas, dijo un científico climático australiano.

El Niño -un calentamiento de la superficie del mar en el Pacífico- altera patrones eólicos y puede desencadenar inundaciones y sequías en diferentes partes del planeta, en desmedro del suministro de alimentos.

Una mayoría de los modelos de pronósticos meteorológicos evidencia que El Niño podría desarrollarse a mediados de año, aunque es demasiado temprano para evaluar su probable fuerza, puntualizó la Organización Meteorológica Mundial de la ONU el 15 de abril.

El doctor Wenju Cai, experto climatológico de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad australiana, subrayó que incrementos en la temperatura del océano Pacífico por encima de los que se vieron en años anteriores del Niño y el traslado rápido de aguas cálidas hacia el este habían fomentado temores de un evento significativo.

«Creo que este evento tiene muchas características de un El Niño fuerte», comentó Cai.

«Los (fenómenos de) El Niño fuertes aparecen temprano y hemos visto este evento durante los últimos dos meses, lo que es inusual; el viento que ha causado el calentamiento es bastante grande y existe lo que llamamos los efectos precondicionados, donde para que haya un evento El Niño grande tiene que haber ya bastante calor en el sistema», añadió.

Cai basó sus conclusiones en estudios de datos publicados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Meteorólogos dicen que las probabilidades de un El Niño se afirmarían en el próximo mes o dos, aunque es difícil pronosticar la fuerza de un evento climático de estas características.

La posibilidades de que El Niño se desarrolle en 2014 superan el 70%, concluyó la Oficina de Meteorología de Australia el 8 de abril.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]