En España efectúan pruebas de ADN para medir calidad del pescado

Sep 27, 2005

Distinguir un pescado entero de otro está al alcance de cualquier consumidor con mínimos conocimientos, aunque incluso el más experto puede cometer errores. Sin embargo, más difícil resulta evitar el fraude en las conservas, los productos congelados y fileteados o los platos preparados en los que el pescado, por su presentación, resulta irreconocible. Científicos de […]

Distinguir un pescado entero de otro está al alcance de cualquier consumidor con mínimos conocimientos, aunque incluso el más experto puede cometer errores.

Sin embargo, más difícil resulta evitar el fraude en las conservas, los productos congelados y fileteados o los platos preparados en los que el pescado, por su presentación, resulta irreconocible. Científicos de la Universidad de Santiago (USC) han desarrollado para eso un método que permite identificar especies con total fiabilidad a partir de un análisis de ADN.

Para ello, basta con tomar una muestra del pescado que se quiere identificar, realizar el test de ADN y comparar el resultado con la base de datos elaborada por los investigadores de la USC, que incluye las especies comerciales más comunes en el mercado, sobre todo, en conserva o congelado: merluza, bacalao, salmón, sardinas o cefalópodos.

De acuerdo con la información publicada el pasado viernes 23 de septiembre en www.panoramaacuicola.com, la USC realiza estas pruebas desde hace ya diez años y, hasta ahora, los principales demandantes de este servicio son supermercados y mayoristas que quieren asegurarse de la calidad de los productos que compran.

En cualquier caso, el beneficiado es el consumidor, ya que el método evita que se comercialicen con un nombre productos que no pertenecen a esa especie.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados