En Galicia: La marea roja cierra gran parte de las bateas de mejillón

May 6, 2011

La presencia de biotoxinas propiciada por la llegada de mareas rojas a las rías gallegas ha obligado a cerrar casi la mitad de los 52 polígonos de cultivo de mejillón que existen en Galicia (España), informó el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) a través de un comunicado de prensa. […]

La presencia de biotoxinas propiciada por la llegada de mareas rojas a las rías gallegas ha obligado a cerrar casi la mitad de los 52 polígonos de cultivo de mejillón que existen en Galicia (España), informó el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) a través de un comunicado de prensa.

Según lo detallado por la entidad, 24 zonas de viveros permanecen cerradas. Aún así envió un mensaje de tranquilidad al consumidor, puesto que los productos que llegan a los hogares por los canales regulares de comercialización presentan "garantías de salubridad".

El Intecmar informó a través de su sitio electrónico que la mayor parte de los cierres se ha producido desde el pasado 26 de abril y que, por situación geográfica, el sur de Galicia es el mayor afectado, ya que, al margen del polígono B de Muros, en la ría de Muros y Noia, los polígonos cerrados se concentran en Pontevedra y Vigo. "Así, están cerrados Cangas A, Cangas B, Bueu A1, Bueu B, Bueu 2, Portonovo A, B y C. En tanto, en la Ría de Vigo se prohíbe la extracción en seis polígonos de bateas de Cangas, otros seis en Redondela y el de Vigo A", precisó el instituto de investigación.

El cierre de las bateas se produce por un fenómeno natural que se produce por microalgas presentes en el "fitoplancton" marino que bajo condiciones ambientales favorables se multiplican.

 

Fuente: AQUA

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados