En Iquique remodelan Caleta Guardiamarina Riquelme y Muelle Prat

Sep 1, 2006

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), iniciará en las próximas semanas las obras de dragado de la caleta Guardiamarina Riquelme y del Muelle Prat de Iquique. Estos trabajos forman parte de la primera etapa del proyecto de remodelación de dicho terminal pesquero, iniciativa que se enmarca en […]

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), iniciará en las próximas semanas las obras de dragado de la caleta Guardiamarina Riquelme y del Muelle Prat de Iquique.

Estos trabajos forman parte de la primera etapa del proyecto de remodelación de dicho terminal pesquero, iniciativa que se enmarca en los proyectos del Bicentenario.

De acuerdo con lo informado por estrategia@pesca, la finalidad del dragado es aumentar la profundidad de calado a dos metros promedio en algunas áreas para las naves que atracan en dicha zona y que corresponden básicamente a embarcaciones de pescadores, lancheros y turísticas. Se decidió realizarla para recuperar el calado que tenían antiguamente ambos muelles.

De esta forma, con los trabajos que se realizarán en el sector durante la primera fase se beneficiarán directamente los boteros que ocupan el Muelle Prat, dado que actualmente esta estructura, principalmente su sector de atraque, está prácticamente embancada.

Con el dragado se recuperará mayor profundidad, permitiendo a las naves turísticas ocupar un espacio que hasta ahora y por cerca de siete años era inutilizado.

Juan Rusque Alcaíno, director nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, afirma que la caleta posee un importante volumen de desembarque.

“Según los registros de Sernapesca allí operan 445 pescadores y existen 125 embarcaciones. Presenta como promedio 15.074 toneladas de desembarque entre los años 1998-2003”.

La pesca está centrada en caballa, palometa, anchoveta, sardina española, tiburón o marrajo. Además de moluscos como pulpo y locate y equinodermos como el erizo.

La empresa contratista dragará, en total, un volumen de 12.800 metros cúbicos de material, el que será transportado mar adentro a una distancia de 5 kilómetros del lugar de extracción y a una profundidad de 103 metros.

Para dichas operaciones, la compañía trabajará durante seis meses.

A los trabajos iniciales se añadirán las obras marítimas y las obras terrestres, cuya finalidad será mejorar las actividades portuarias y de apoyo realizadas en la caleta.

Obras de remodelación
Las obras marítimas corresponderán a la ampliación de la explanada actual en 1.500 metros cuadrados, la que se fundará en pilotes de hormigón; la construcción del nuevo muelle de 30 metros de largo y la instalación de un pescante y una grúa de varado.

Por su parte, las obras terrestres consistirán en la construcción de 145 boxes ó cuartos para guardar sus implementos de trabajo, oficinas destinadas para el uso de los sindicatos, una sala de reuniones, servicios higiénicos y áreas de venta para minoristas y mayoristas.

El dragado, informó Rusque, tomará seis meses y su inicio está programado para la segunda quincena de octubre. “Las obras marítimas se licitarán a fin de año y si no hay contratiempos, debieran iniciarse en marzo de 2007 con un plazo de ejecución de siete meses aproximadamente.

En tanto las obras terrestres comenzarían durante el segundo semestre del 2007 para finalizar el primer semestre del 2008”.

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