Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento detalló alcances de nueva Ley de Quiebras

Sep 26, 2014

La normativa, que entrará en vigencia en octubre de 2014, pone el foco en salvar empresas viables, reduce los plazos de tramitación, establece beneficios para los trabajadores y permite a las personas naturales renegociar sus deudas.

El objetivo de descentralizar la entrega de información de los distintos servicios públicos, llevó hace unos días hasta la Cámara de Comercio Puerto Aysén (Región de Aysén) la organización de una charla informativa sobre los detalles sobre la nueva Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas (Nº 20.720), iniciativa que pretende otorgar un marco legal moderno que permita reemprender a las distintas firmas y personas naturales con dificultades económicas.

La nueva normativa entrará en vigencia el 9 de octubre de 2014, nueve meses después de su publicación en el Diario Oficial, periodo en el que se están implementando todas las medidas necesarias para el óptimo funcionamiento de la Superintendencia de Insolvencia y Reempredimiento, que reemplazó a la Superintendencia de Quiebras, y que actualmente se relaciona con el ejecutivo a través de la cartera de Economía.

El abogado Nicolás Velasco, profesional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, dictó la charla informativa ante representantes del sector comercio, turismo y de una serie de servicios públicos. “Esta ley presenta un sistema bastante novedoso porque ya no habrá un mismo procedimiento para empresas y personas, sino que genera procedimientos especializados para que las empresas que son viables se puedan reorganizar y aquellas que no lo sean se liquiden rápidamente para reorganizar sus deudas. En el caso de que no sea posible se podrán liquidar rápidos los bienes para empezar de nuevo”, afirmó.

“A diferencia de lo que sucedía con la Ley de Quiebras, la nueva ley dota de mayor personal a la Superintendencia, 65 nuevos profesionales. La gran mayoría destinados al procedimiento de reorganización de la persona (…) y también a diferencia de lo que ocurría con mayor anterioridad vamos a tener presencia de la Superintendencia en todas las capitales regionales para facilitar el acceso a la población a todos estos procedimientos”, agregó Velasco.

Asimismo, incorporará procedimientos concursales adecuados para cada deudor en dificultades, sean estos micro, pequeños, medianos o grandes, personas jurídicas o naturales, en equilibrio con la debida protección a los acreedores y sus garantías.

La nueva ley potencia la reorganización sobre la liquidación, lo que permitirá conservar una empresa como unidad productiva y generadora de empleo. Además, pone especial énfasis en los trabajadores afectados por el término de una compañía que se acoge a un procedimiento de liquidación, otorgando la anhelada certeza acerca de su situación laboral, garantizando y facilitando el ejercicio de sus derechos.

Una de las grandes novedades de la Ley N° 20.720 es que las personas naturales, a través de un nuevo procedimiento administrativo, gratuito y voluntario ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, podrán renegociar sus deudas con sus acreedores, o bien, lograr una ejecución expedita y simplificada de sus bienes.

Por último, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento contará con presencia regional, a través de sus coordinadores regionales que se ubicarán en las dependencias del Instituto de Previsión Social. Asimismo se optimizarán las herramientas tecnológicas para el eficiente funcionamiento de la Superintendencia y para facilitar el acceso y transparencia de la información a la ciudadanía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]