En Puerto Montt: Banco Central analiza escenario para el 2024

Ene 11, 2024

Destacan que las tasas de interés de corto plazo serán más bajas, no así las de largo plazo.

Una síntesis de los resultados del último Informe de Política Monetaria (IPoM) fue presentada por el consejero del Banco Central de Chile (BCCh), Alberto Naudon Dell’Oro, en dependencias de la Universidad Austral de Chile en Puerto Montt, junto con el equipo de la consultora Criteria. Durante la instancia, se destacaron las principales líneas de trabajo del Plan Estratégico del presente quinquenio.

En el año 2022, el Banco Central de Chile llevó a cabo una serie de conversaciones con representantes de diversos ámbitos en las regiones del país. Este trabajo, destinado a conocer las percepciones principales de estos grupos de referencia sobre la institución y considerarlas en el diseño del Plan Estratégico 2023-2027, estuvo a cargo de Criteria.

IPoM

De acuerdo con lo previsto, los datos del tercer trimestre de 2023 e inicios del cuarto muestran que la actividad retomó tasas de expansión levemente positivas. «Descontada la estacionalidad, el PIB no minero del tercer trimestre creció un 0,2% trimestral, impulsado por la generación eléctrica, el comercio y algunas ramas industriales. El Imacec de octubre reafirmó el desempeño de la actividad, con un incremento del 0,5% mensual desestacionalizado en el componente no minero», detalla el informe.

En el mercado laboral, la creación de empleo se mantiene lenta, con una demanda de trabajo aún débil, coherente con la evolución del ciclo económico. La tasa de desempleo alcanzó el 8,9% en el trimestre móvil finalizado en octubre, por encima de su promedio histórico. «El crecimiento de los salarios reales aumentó hasta un 3,5% anual, respaldado por la menor inflación. Las expectativas de los hogares y las empresas permanecen en terreno pesimista», estiman.

«La inflación ha continuado disminuyendo, con variaciones anuales del IPC total y subyacente que se sitúan en un 4,8% y un 6,0%, respectivamente. La inflación de noviembre superó las expectativas, principalmente debido al comportamiento de algunos precios volátiles, considerados menos informativos respecto de las tendencias inflacionarias. En cuanto a las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) permanecen en un 3%», comenta el informe.

«Se sigue proyectando que la inflación convergerá a la meta del 3% en la segunda mitad de 2024, pero se adelanta para el primer semestre la convergencia a un 3% para la inflación subyacente ─componente donde se han acumulado diferencias a la baja desde el IPoM de septiembre─», añaden.

Región de Los Lagos

«La región de Los Lagos era la región con mayor crecimiento anual en el país y con el menor desempleo. Esto se asocia en particular al sector industrial en la región, que ha estado más dinámico que otros sectores económicos en otras regiones. Por lo tanto, aunque la región de Los Lagos ha tenido un mejor desempeño que el promedio del país, eso no significa que no haya desafíos. Obviamente, mirando hacia adelante, Chile enfrenta un problema de bajo crecimiento de la productividad, y si queremos que sea uno de los mayores, debemos enfrentarlo y solucionarlo», aseveró Alberto Naudon.

Consultado sobre cómo se puede reactivar la economía en la zona, el consejero del Banco Central afirmó que los temas asociados a la productividad escapan a las labores directas del Banco Central. «Eso no quiere decir que no colaboremos, porque al tener un país con inflación establecemos sistemas financieros estables y también las dos grandes labores del Banco Central, como fomentar un mayor desarrollo, inversión y crecimiento, pero las políticas públicas asociadas directamente a la promoción de la mayor productividad escapan al mandato del Banco», acotó.

Respecto a cómo enfrentar la incertidumbre en las inversiones del sector acuícola en el mediano y largo plazo, Alberto Naudon afirmó que «las inversiones dependen de muchas cosas, como de un buen negocio y buenas perspectivas para el sector que podrán facilitar el proceso de inversión en el corto plazo. Pero también unos temas que hemos discutido desde hace ya mucho tiempo son la tecnología y el impacto que las condiciones financieras que permitan el desarrollo de proyectos de inversión».

«En ese sentido, estamos en un momento que podríamos llamar ‘de dulce y agraz’. Por una parte, después de haber tenido éxito en controlar el tema inflacionario, las tasas de interés de corto plazo han venido bajando y van a seguir haciéndolo. Sin embargo, el contexto internacional ha puesto presión en las tasas y plazos más largos, y eso ha hecho que esas tasas, también en Chile, sean más altas», aseveró Naudon.

El consejero del Banco Central comentó que desde el punto de vista financiero, «nos vamos a enfrentar a un contexto donde las tasas de corto plazo van a ser más bajas que en el pasado, pero donde todavía vamos a ver, probablemente, tasas de largo plazo un poco más altas».

Y esto, según el profesional, implica que «es doblemente importante hacerse cargo de los otros temas que podrían estar retrasando la inversión, lo que en un contexto donde las condiciones financieras de largo plazo van a ser algo más restrictivas que en el pasado», concluyó.

Fotografía: B2B Media Group.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]