En Puerto Montt: Pescadores artesanales se capacitaron sobre el pulpo rojo patagónico

Mar 12, 2014

El taller tuvo como propósito el conocer y discutir los principales avances de la pesquería, manejo y cultivo del pulpo rojo patagónico junto con proponer acciones en las pesquerías y áreas de manejo que permitan asegurar la sustentabilidad de este recurso.

(UACh) El 22 de enero se realizó el taller “Sustentabilidad del pulpo rojo patagónico (Enteroctopus megalocyathus)” en el que participaron 25 pescadores artesanales de la Región de Los Lagos. La actividad fue organizada por el Hatchery de Invertebrados Marinos del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (HIM-UACh), en el contexto del proyecto Fonecyt “Manejo de la temperatura para el mejoramiento de la incubación de huevos y del cultivo de paralarvas del pulpo rojo patagónico”, dirigido por el Dr. Iker Uriarte.

El taller tuvo como propósito el conocer y discutir los principales avances de la pesquería, manejo y cultivo del pulpo rojo patagónico junto con proponer acciones en las pesquerías y áreas de manejo que permitan asegurar la sustentabilidad de este recurso.

Actualmente, el recurso se pesca con un gancho que mata al cefalópodo antes de conocer detalles de éste como sexo y talla, donde la mayor parte de las capturas a nivel nacional se realizan en la Región de Los Lagos, encontrándose en estado de máxima explotación y ad portas de una propuesta de Plan de Manejo recién licitado.

Uno de los puntos importantes del taller fue que los asistentes conocieran los problemas que sufre el recurso para su sustentabilidad, como es el caso que cada hembra pone una única camada de huevos en su vida la que cuenta solo con 1.000 y 5.000 (cien veces menos que el pulpo del norte que desova aproximadamente 500.000 huevos) y los cuida al interior de la guarida sin alimentarse para velar por su supervivencia más de cinco meses hasta que éstos eclosionan (mientras que las hembras del pulpo del norte solo realizan un mes de incubación).

La hembra dedica toda la energía acumulada a oxigenarlos y limpiarlos hasta que nacen paralarvas. Si es «enganchada” por un pescador en algún momento de esos cinco meses, se pierde toda la puesta y los posteriores reclutas juveniles.

Por otro lado, las paralarvas están en el plancton más de cien días luego de los cuáles pasan a ser juveniles de pulpo, los que luego de una etapa de pre-engorda ya están aptos para ser cultivados en estanques o jaulas de engorda hasta alcanzar la talla comercial.

Los estudios de esta etapa de larvicultivo en un futuro permitirían tanto el repoblamiento del recurso y como el cultivo de éste.

Recomendaciones

Las recomendaciones finales para una estrategia fueron: Cambiar la técnica de captura del gancho, por una captura eficiente, aumentar la talla mínima de captura, aumentar la fiscalización de los desembarques, mejorar la entrega de datos de parte de los pescadores y buzos respecto del origen de la pesca, asociar a los pescadores artesanales a las labores de larvicultivo para que aprendan a criar, implementar guaridas en las áreas de manejo que permitan aumentar la población de pulpos, asegurar una estrategia comercial que de valor agregado a la calidad física y nutricional del pulpo capturado y a la certificación de la forma sustentable.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados