En Puerto Varas: ADL Diagnostic realizó seminario sobre Piscirickettsia salmonis

Sep 26, 2011

El viernes 23 de septiembre, ADL Diagnostic Chile realizó en Puerto Varas (Región de Los Lagos), el seminario "Nuevos desafíos sanitarios para la salmonicultura chilena: Variantes de Piscirickettsia salmonis y emergencia de Piscine reovirus (PRV). La jornada, a la que acudió un gran número de personas, comenzó con la exposición de Marcelo Imilan, representante del […]
El viernes 23 de septiembre, ADL Diagnostic Chile realizó en Puerto Varas (Región de Los Lagos), el seminario "Nuevos desafíos sanitarios para la salmonicultura chilena: Variantes de Piscirickettsia salmonis y emergencia de Piscine reovirus (PRV).

La jornada, a la que acudió un gran número de personas, comenzó con la exposición de Marcelo Imilan, representante del Departamento de Salud de Marine Harvest Chile, quien entregó una visión global de la problemática asociada a la presencia de Piscirickettsiosis (SRS), en relación con la evolución de los cuadros clínicos y la efectividad de terapias y vacunas. El veterinario sostuvo que históricamente la compañía ha tenido tres causales de mortalidad infecciosa; IPN, ISA y SRS. Esta última con mortalidades significativas en todos los year class.

Sin embargo, dijo que las pérdidas por SRS entre los años 2000 al 2010 se dividen en un antes y después de la crisis sanitaria que afectó a la industria del salmón. "Antes del 2006 la condición era absolutamente estable, dentro de un nivel promedio de mortalidad bastante elevado. Pero para el caso de rickettsia la condición cambio radicalmente posterior al ISA, donde lógicamente tuvimos altas mortalidades, pero coincidentemente bajaron a piso nuestras pérdidas por SRS", explicó.

A partir del 2003 Marine Harvest Chile comenzó a vacunar a truchas contra SRS con resultados muy positivos. No obstante, no ocurrió lo mismo con los salares. "Los resultados en términos de mortalidad del uso de vacunas en salares nunca fue un reflejo de una disminución que nos permitiese tomar una decisión eficiente al respecto, para convencer a la gerencia del uso masivo de vacunas", dijo. Sin embargo, esto les permitió bajar el uso de antibióticos casi un 70% menos con respecto a un centro que no era vacunado.

En el caso de los tratamientos contra el SRS, Imilan afirmó que hasta el 2005 mostraron una tendencia al alza, tanto en mortalidad como en tratamientos orales que funcionaban pero que duraban poco tiempo. Ese año decidieron cambiar la estrategia e inyectar, lo que trajo muy resultados, ya que permitió disminuir la mortalidad y bajar el consumo de antibióticos. Ya en el 2007, las mortalidades por SRS después de haber llegado a un peak de 8% cayeron a un 3%.

Tras la llegada del virus ISA la condición de inyección trajo malos resultados, por lo que tuvieron que cambiar de estrategia. Es así como la empresa disminuyó el número de peces a sembrar, que pasó de 31 millones a 11,5 millones. En el 2009 volvieron a bajar, esta vez a 2 millones, para estabilizase en el 2010 y 2011 con 8 millones de smolts.

A partir de ese momento, Marine Harvest comenzó a aplicar una serie de medidas, tales como screening de calidad superior, limpieza y desinfección detallada en pisciculturas, control efectivo de IPN, ingreso de pre smolts en densidades adecuadas y de buena calidad, vacunas polivalentes en smolt para IPN, SRS, Vibrio, Aeromona e ISA, uso de suplementos incorporados en la dieta, etc.

De esta forma, los centros year class 2009 mostraron bajas mortalidades, donde el factor infeccioso no superó el 4% del total de pérdidas del ciclo.

Tras esta experiencia, surgieron algunas inquietudes por parte de Marine Harvest. Marcelo Imilan sostuvo que en su momento se preguntaron si fue necesario tratar al 100% de los centros con florfenicol, si existía resistencia a este producto, y si era importante considerar las densidades por jaula (ya que los centros con mayor densidad presentaban más SRS).

A modo de conclusión, el representante de la salmonicultora destacó la importancia de contar con una buena calidad de smolt; disminuir manejos, densidades de siembra acotadas (3 peces/m3); remoción y necropsia diaria; sistemas de ensilaje individuales por sitio; manejos de los descansos y siembras (trabajo de barrio); coordinación de tratamientos, compartir buenas prácticas y realizar reuniones; implementar análisis de riesgo; e investigación.

Investigaciones

Posteriormente, el jefe de Laboratorio de ADL Diagnostic Chile, Harry Bohle (TM, MSc) y su gerente general, Patricio Bustos (MV), expusieron los resultados de sus más recientes investigaciones aplicadas en la materia, particularmente la evidencia de nuevas variantes genéticas de P. salmonis, agente causal del SRS.

De acuerdo con Bustos, se ha podido observar menor sensibilidad de P. salmonis en el 2008, respecto al 2007. Además, existe una variabilidad de la sensibilidad según año; en el 2007 fue dependiente sólo del fármaco, pero en el 2008 también lo fue de la especie, tipo de agua y zona de cultivo.

Luego vino el turno del gerente de Investigación y Desarrollo Biológico del laboratorio Centrovet, Jaime Tobar, quien se refirió al trabajo que han desarrollado en esta compañía para investigar el impacto de las nuevas variantes de P. salmonis para el desarrollo de vacunas más efectivas para el control de SRS desde el punto de vista de inmunogenicidad y variación antigénica. Según destacó Tobar, para hacer una vacuna esta tiene que ser representativa de la realidad local, para producir una o más rickettsias que permitan generar vacunas de alto espectro.

Finalmente, Marco Rozas (MV, MSc) gerente Técnico-Comercial de ADL Diagnostic Chile difundió los resultados de las investigaciones respecto de la presencia de Piscine Reovirus (PRV) en Chile, agente asociado a la enfermedad denominada Inflamación del Músculo Cardíaco y Esquelético (HSMI, por sus siglas en inglés).

Rozas aseveró que al igual que en Noruega, los resultados en Chile indican que el PRV está ampliamente distribuido en fase marina. Este es un virus ubicuitario en mar, tanto en la industria noruega como chilena. Añadió que el hecho que tenga esa condición no significa que el PRV esté presente en todas las muestras, pero tiene una morbilidad alta. Además, tiene un bajo impacto productivo en términos de mortalidad (4%) y está muy asociado al estrés.

El problema, a su juicio, es precisar si el PRV puede ser el agente etiológico de HSMI. "Es razonable entonces pensar que altas cargas de PRV indicarían asociación con HSMI, pero se desconoce Ct en el cual se pueda afirmar importancia clínica", concluyó.

El encuentro terminó con un coctel de camaradería.

 

Fuente: AQUA

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados