En Quintay: Incar y UNAB desarrollan nuevas oportunidades acuícolas para Aysén

Ene 27, 2015

Durante la actividad, también participaron como invitados a exponer su experiencia los pescadores de la caleta, al que ha sido emblemática por ser la primera en establecer el proceso de zona de manejo de manera exitosa.

En el Centro de Investigación Marina Quintay (Cimarq) se dieron cita el Consejero Regional de Aysén, Julio Rossel, personal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y del Gobierno Regional, con la directora del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), en Aysén, Alejandra Lafon; los investigadores de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Rubén Avendaño y Juan Manuel Estrada y el director del centro Cimarq, Diego Ramírez. El motivo, recibir a la delegación de Aysén y mostrar los procesos de cultivo de especies nativas para proyectar transferencia de conocimientos hacia la región austral que lentamente se ha ido convirtiendo en objetivo clave de la acuicultura nacional.

En palabras de la directora de Incar Aysén, Alejandra Lafon, “en Incar, consideramos que Aysén es una zona  que se proyecta a ser clave para la acuicultura y salmonicultura nacional,  y creemos que se debe compartir el conocimiento generado por los diferentes centros de investigación del mar, para asegurar que esta región logre desarrollarse en todo su potencial. Estamos aquí hoy porque Quintay es un excelente ejemplo de buenas prácticas acuícolas y de proyectos que serán el futuro del cultivo”.

IMG_1141 Quintay1En tanto, el Consejero Regional de Aysén, Julio Rossel, manifestó que “esta experiencia, este intercambio de buenas prácticas acuícolas y estos nuevos procesos de cultivo, resulta muy valiosa, pues son aplicables a nuestra realidad, y aportan al desarrollo de nuevas oportunidades para nuestra gente. Pero además, estos procesos han sido desarrollados con la comunidad, involucrándola y respetando e integrando su cultura y costumbres”.

El presidente del sindicato de pescadores de Quintay, René Barrios, comentó que, “es importante el involucrarse con trasmitir a otros pescadores aquellas cosas que están funcionando, no el sentido de pescar más, sino de pescar mejor, y en este caso cultivar especies que resultan un valor agregado. Hoy, decir que este ostión es de Quintay lo hace más apetecido, y eso ha sido con el esfuerzo de muchos años, estamos dispuestos a transferir estas experiencias a los compañeros pescadores de Aysén, además de mostrar lo provechoso que es trabajar en proyectos y Centros como este, que nos han cambiado la visión respecto al mar”.

La reunión es parte de la gestión del centro Incar por generar proyectos de investigación y aplicación de cultivo de especies nativas en Aysén, lo que a ojos de la Subpesca, es una alternativa para generar nuevas fuente de trabajo y nueva opciones para el desarrollo regional. De esta misma reunión ya se estableció el acuerdo de hacer un taller de encuentro de pescadores artesanales de ambas regiones y de estudiar la introducción de procesos de cultivo pilotos para probar con diversas especies acuícolas.

 

Lo último

Juzgado de Letras de Porvenir declara la quiebra de Nova Austral

La resolución decretada este lunes ordenó la apertura del proceso de liquidación concursal, solicitando a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento la nominación de un liquidador, acompañando los antecedentes de los tres principales acreedores.

Te recomendamos

Juzgado de Letras de Porvenir declara la quiebra de Nova Austral

La resolución decretada este lunes ordenó la apertura del proceso de liquidación concursal, solicitando a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento la nominación de un liquidador, acompañando los antecedentes de los tres principales acreedores.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]