En Región de Coquimbo: Establecen cuota de algas pardas con enfoque ecosistémico

May 23, 2011

El pasado 9 de mayo, se efectuó en la ciudad de Los Vilos (Región de Coquimbo) un taller cuyo objetivo fue analizar la posibilidad de establecer una cuota de algas para la pesquería de algas pardas en la Región de Coquimbo, y su fraccionamiento temporal y espacial. La actividad fue conducida en términos metodológicos por […]

El pasado 9 de mayo, se efectuó en la ciudad de Los Vilos (Región de Coquimbo) un taller cuyo objetivo fue analizar la posibilidad de establecer una cuota de algas para la pesquería de algas pardas en la Región de Coquimbo, y su fraccionamiento temporal y espacial.

La actividad fue conducida en términos metodológicos por el IFOP y contó con la participación del director zonal de Pesca, el director regional de Pesca, la jefa de Base de IFOP Coquimbo, profesionales de las tres instituciones y 47 representantes de los pescadores artesanales, dedicados a la recolección y extracción de algas pardas en la mencionada región.

Según se detalló a AQUA, este taller correspondió a una actividad desarrollada como parte de la aplicación piloto de un Modelo de Toma de Decisiones con Enfoque Ecosistémico, respondiendo a un objetivo del proyecto Monitoreo Económico de la Industria Pesquera Nacional. Este proyecto lo ejecuta la Sección de Economía del IFOP y para estos efectos, cuenta con el apoyo de  CESSO Consultores.

Enfoque ecosistémico

El Modelo de Toma de Decisiones con Enfoque Ecosistémico considera la incorporación en los planes de manejo de las pesquerías, además de la componente de conservación del recurso, componentes del plano económico social e institucional y la participación de los diferentes actores involucrados en la toma de decisiones. En tal sentido, el IFOP está trabajando en forma piloto en la pesquería de algas pardas de la Región de Coquimbo, promoviendo el trabajo colaborativo entre los diferentes actores, a fin de facilitar el establecimiento de un plan de manejo de acuerdo a este importante enfoque.

Los principales resultados de este taller fueron la aceptación de la cuota propuesta por la Subsecretaría de Pesca para el año 2011, la cual corresponde al valor del desembarque del año 2010. En términos espaciales, la cuota se fraccionará por caleta, en tanto que en términos temporales no será fraccionada, bajo la premisa que existe una temporalidad natural en la disponibilidad del recurso, lo que sumado a la limitada capacidad de esfuerzo de cada usuario, no permitiría una "carrera olímpica" para el consumo de la cuota.

La dificultad para la fiscalización y control del desembarque que presenta el fraccionamiento espacial de la cuota, se solucionará con la participación de las organizaciones de pescadores artesanales, como avales de las declaraciones del desembarque de sus asociados, a través de dirigentes acreditados para ello, procedimiento similar al plan de confianza utilizado en la acreditación de las cosechas de las Áreas de Manejo artesanales. Esta modalidad requiere  sumar voluntades institucionales a efecto de dotar de legitimidad el procedimiento,  para tal efecto, la Subsecretaría de Pesca, la Dirección Zonal de Pesca y el Sernapesca se comprometieron a realizar acciones en tal sentido.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados