En Valparaíso evaluaron logros y avances de conservación del ave marina fardela blanca

Ene 20, 2014

La fardela blanca, es una especie de ave marina, endémica de Chile, perteneciente al orden procellariiformes, su tamaño es de 46 a 48 cm, su envergadura es de 110 a 117 cm, su peso 720 gramos aproximadamente y anida en las islas, Mocha y Juan Fernández. Su ruta migratoria va desde Chile hasta Alaska y su estado de conservación a nivel internacional está considerada como vulnerable (UICN, 2012).

(IFOP) El 15 de enero se realizó en el Auditorio Marco Espejo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en Valparaíso (Región de Valparaíso) el «Taller de evaluación de los logros y avances del Plan Nacional de Conservación de Fardela Blanca (Puffinus creatopus)». El  objetivo  del taller fue  evaluar los avances del Plan Nacional y compartir el estado de conocimiento de la especie revisando las principales actividades implementadas tanto en tierra como en el mar.

La actividad fue organizada por la representante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Marcelo García, y del IFOP, Jorge Azócar. Entre otros participantes asistieron Charif Tala y Sandra Díaz, del Ministerio del Medio Ambiente (MMA); Moises Grimberg, Javiera Meza y Guillermo Reyes, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf); Peter Hodum, Valentina Colodro y Verónica López de Oikonos; Holly Freifeld, de American Bird Conservancy; Erin Hagen, de Island Conservation; y Luis Cabezas, de Albatross Task Force-Chile, Birdlife internacional.

La fardela blanca es una especie de ave marina endémica de Chile perteneciente al orden procellariiformes, su tamaño es de 46 cm a 48 cm, su envergadura es de 110 cm a 117 cm, su peso 720 gramos aproximadamente y anida en las islas Mocha (Región del Biobío) y Juan Fernández (Región de Valparaíso). Su ruta migratoria va desde Chile hasta Alaska y su estado de conservación a nivel internacional está considerada como vulnerable (UICN, 2012).

La preocupación internacional por esta especie se puede ver reflejada en la clasificación presentada como “amenazada” en Canadá por el comité de vida silvestre (Cosewic) y como de “preocupación común” por la Comisión Trinacional (Estados Unidos-Canadá-México), lo que ha impulsado planes de conservación específicos para esta especie.

El año 2007 en Chile, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) desarrolló el “Plan Nacional de Conservación de Fardela de Vientre Blanco” cuya  meta es lograr que las poblaciones de esta especie se mantengan o incrementen en cinco años, y el objetivo es conservar las poblaciones de estas aves principalmente en sus sitios de nidificación.

Al finalizar el taller se estableció un calendario de actividades que tendrán el doble objetivo de desarrollar un plan de conservación basado en el nuevo esquema de la institucionalidad chilena y la incorporación de la especie al “Anexo 1 del Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP)”.

La próxima reunión será realizada en abril de este año en dependencias del IFOP en Valparaíso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados