Encuesta en Chile y Perú da cuenta de percepción de triunfo del país vecino

Ene 31, 2014

En Chile y Perú se recalca que el fallo fue “objetivo”; mientras que en Colombia, los presidentes de ambos países podrían reunirse nuevamente tras su encuentro en la cumbre de la Celac.

(Con información de Gestión de Perú y Diario Financiero) “Sí, fue objetiva y acuerdo a ley”. Esta es la reflexión mayoritaria que se realiza en Chile y Perú del fallo de La Haya que zanjó el diferendo marítimo entre ambos países.

Así lo muestra una encuesta realizada por las empresas Novomerc en Chile y Datum Internacional en Perú para conocer el impacto del fallo.

En Perú la respuesta concita mayor adhesión, con un 64,1%, mientras que en Chile consigue algo menos de respaldo, pero sigue siendo mayoritaria, con un 57,3%.

El sondeo muestra que en Perú un 66% está de acuerdo con el fallo, mientras que un 29,1% está en desacuerdo. En tanto, en Chile los números son opuestos, ya que un 44,6% afirma estar de acuerdo y un 52,2% dice estar en contra de la decisión.

Donde sí hay coincidencia es en situar a Perú como “ganador” del diferendo marítimo. Es más, en Chile (58,5%) es más alto el porcentaje de gente que cree que Perú ganó, que en ese país (55,5%).

Consultados por si Perú cumplirá el fallo, el porcentaje de afirmaciones positivas también es similar (89,3% en ese país y 88,2% en Chile), pero esta situación cambia al preguntar si cree que Chile cumplirá el fallo. Mientras en nuestro país, un 73,1% afirma que se respetará el fallo, en Perú la desconfianza es amplia, ya que solo un 33,1% confía en que Chile acate y cumpla el veredicto versus un mayoritario 52,3% que plantea que el país no acatará el dictamen.

Consultados por el ritmo que tendrán los negocios entre ambos países, una vez conocido el fallo, la opinión mayoritaria en ambos países es que seguirá igual, situación similar a la que se espera en el turismo donde la mayoría cree que la visita de chilenos a Perú y de peruanos a Chile seguirá en términos similares a los que se observan hoy.

Alianza del Pacífico

Como un avance diplomático fue interpretado en el Ejecutivo, el acuerdo alcanzado este miércoles 29 de enero entre los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala, en el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en La Habana, Cuba.

Fue el primer encuentro entre ambos mandatarios, luego que el lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitiera el fallo que mantuvo la frontera actual hasta la milla 80, pero estableció una línea equidistante hasta las 200 millas, asignándole la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos. Por ello, la reunión bilateral con Humala respecto a la implementación del veredicto era el punto central de la agenda de Piñera en Cuba.

La próxima reunión de la Alianza del Pacífico en Cartagena de Indias, Colombia, podría ser la segunda instancia de reunión donde el gobierno formalice lo alcanzado en La Habana. Lo que sí está claro, es que tanto Ollanta Humala como su canciller, al igual que Sebastián Piñera y el ministro Alfredo Moreno han confirmado su participación en la cumbre que comienza la próxima semana.


Los avances


Que el presidente Ollanta Humala haya declarado -en un punto de prensa junto con Piñera en La Habana- que la aplicación de la sentencia será “gradual y la brevedad”, en contraste con lo manifestado por su jefe del gabinete ministerial, Cesar Villanueva, quien remarcó que la “implementación ya empezó”, para La Moneda fue un reconocimiento a lo manifestado por Chile desde el primer minuto.

La decisión de anticipar la reunión denominada “2+2” -mecanismo que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambas naciones- como la instancia que permita velar por los derechos y obligaciones de los países en virtud del fallo se cumplen en plenitud, es otro de los puntos destacados.

La cita podría concretarse el viernes 7 de febrero, fecha que se conmemora el combate de Abtao, donde la flota chilena-peruana combatió con la escuadra española próximo a la isla de Chiloé (Región de Los Lagos). Otros de los aspectos que abordó el mandatario con su par de Perú, fue el ingreso de buques peruanos, el martes 28 de enero, a la zona determinada por el tribunal internacional. Lo anterior luego que las embarcaciones se trasladaran hasta el llamado triángulo externo.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]