Endesa aún no cancelaría cuota acordada a pescadores y algueras de Coronel

Dic 3, 2014

Se están terminando de revisar los listados y el cumplimiento de requisitos, para que Endesa haga traspaso de los dineros al municipio que depositará a pescadores y algueras.

(www.biobiochile.cl) Endesa está en plena revisión del cumplimiento de los requisitos de los 1.900 pescadores y algueras de Coronel (Región del Biobío) que recibirían antes de fin de año el pago de la primera cuota de un total de $ 7.100.000 que acordaron en la empresa. La generadora descarta por completo que vaya a cancelar directamente los honorarios de los abogados que representan a los sindicatos.

Han pasado tres semanas desde que se llegó a un compromiso tras meses de negociaciones entre 18 sindicatos de algueras, pescadores artesanales, orilleras y charqueadoras que desarrollan actividades en la Bahía de Coronel.

Y se conocen otros detalles, por ejemplo, que la segunda cuota se pagará sólo una vez que la optimización de Bocamina II obtenga su Resolución de Calificación Ambiental, y que las cinco cuotas restantes están sujetas a la operación del complejo termoeléctrico Bocamina.

De esta manera, los beneficiarios y sus familias se comprometieron a no afectar el normal funcionamiento de las instalaciones, estableciéndose que por cada día de paralización de la planta Endesa descontará $110 mil del fondo de cada uno de los favorecidos.

El acuerdo social amplio entre la empresa y la comuna de Coronel considera también un fondo de valor compartido por un monto anual de $180 millones que financiará de manera preferente actividades de recuperación ambiental y de desarrollo social y productivo. No obstante, también se establece un descuento de $18 millones en este caso por cada día de paralización de la termoeléctrica por eventuales manifestaciones.

Por estos días, se están terminando de revisar los listados y el cumplimiento de requisitos, para que Endesa haga traspaso de los dineros al municipio que depositará a pescadores y algueras.

Fuentes de la empresa afirman que en el acuerdo nada se estableció sobre el pago que cada uno de los beneficiarios comprometió con sus abogados y llegaría a un 16,2 por ciento del monto total. Así lo ratificó la seremi de Energía, Carola Venegas, quien actuó en la mesa como facilitadora del gobierno, y que explicó que todavía no se ha pagado un peso a nadie.

Rosendo Arroyo, presidente del sindicato Sipeabucor, dijo que en todo caso, el pago a los abogados va a variar en cada organización pues hay matices sobre su participación.

Durante la negociación, los profesionales Alex Quevedo, Lorenzo Soto y Sebastián Inostroza, buscaban que su parte se dedujera directamente del pago de las compensaciones de Endesa a los pescadores, algo que no fue incorporado en el acuerdo final, pero que no se descarta pueda todavía ocurrir si es que los dirigentes sindicales así lo solicitaran a la empresa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados