(El País) El «Energy Observer» es el primer barco de propulsión eléctrica que funciona gracias a una combinación de energías renovables y un sistema de producción de hidrógeno a partir del agua de mar. Este catamarán, construido en Canadá en 1983, ha sido transformado hasta convertirse en un laboratorio experimental completamente autosuficiente. Toda la energía que necesita la produce el propio barco, que navega sin emitir gases de efecto invernadero (GEI) ni partículas contaminantes.
Victorien Erussard, 39 años, oficial de marina mercante, fundador y capitán del «Energy Observer», y Jérôme Delafosse, 47 años, jefe de la expedición y realizador de documentales se han embarcado en una “Odisea para el Futuro” de seis años (2017-2022), que visitará 50 países y hará escala en 101 puertos.
Las energías eólica y solar son las que cubrirán la demanda energética del buque la mayor parte del tiempo. El catamarán, de 30 metros de eslora, 12,8 de manga y 28 toneladas de desplazamiento, avanza impulsado por dos motores eléctricos alimentados por tres paneles fotovoltaicos (con una superficie de 130 m2), dos turbinas eólicas y una cometa de 50 m2. Cuando no hay viento ni sol se necesita una reserva de energía que permita a los equipos seguir funcionando. Esta se consigue cuando la embarcación es arrastrada por la cometa y los motores reversibles generan una corriente que permite producir hidrógeno, que se almacena en una pila de combustible para ser utilizado cuando sea necesario. El barco también está equipado con diferentes sensores para analizar el estado de salud de los océanos.
«En el mar, a bordo del ‘Energy Observer’, necesitamos tanto sol como viento, baterías e hidrógeno. Las energías y los sistemas de almacenamiento se complementan entre sí, y tenemos que aprender a hacer que funcionen juntos, sin afectar el medio ambiente. El objetivo es alcanzar la autosuficiencia energética», subraya Erussard.
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*Créditos de la foto destacada: Jerémy Bidon (Energy Observer)