Enfermedades branquiales causan pérdidas similares al piojo de mar

Oct 19, 2017

La Conferencia Internacional Salud Branquial, fue un evento inédito realizado hoy jueves 19 de octubre en Puerto Varas gracias al trabajo conjunto de Blumar, Camanchaca, Multiexport Foods, Skretting y Ventisqueros.

Fuente: EditecDado que generalmente son asociadas a otros patógenos, las diversas enfermedades branquiales que sufren los salmónidos no llegan a ser diagnosticadas o tratadas. Incluso son subestimadas. Sin embargo, en naciones como Australia las pérdidas se calculan en US$1,25/kg por efecto de la Amebiasis Gill Disease (amebiasis branquial o AGD por sus siglas en inglés). En Chile, los costos no se han tipificado”, dijo el subgerente de Salud y Bioseguridad de Multiexport Foods, Alejandro Heisinger, durante la Conferencia Internacional Salud Branquial, inédito evento realizado hoy jueves 19 de octubre en Puerto Varas gracias al trabajo conjunto de Blumar, Camanchaca, Multiexport Foods, Skretting y Ventisqueros.

Y si bien hoy las principales preocupaciones de los salmonicultores chilenos están centradas en solucionarlos desafíos que presenta el SRS y cáligus, el cuidado y observación de las branquias de los peces se asoma como algo relevante ya que son el “principal órgano sensor de la calidad del agua y que reacciona a los cambios en oxigeno,CO2, temperatura, metales pesados, virus, zooplacton y bacterias, entre otros”, puntualizó Heisinger, destacando la realización de diferentes iniciativas alrededor del mundo salmonicultor y con el objetivo de enfrentar las pérdidas causadas por patógenos o daños en un órgano cuya superficie es similar o mayor a la piel de los mismos ejemplares. Algunos de ellos son la plataforma de salud branquial que posee el Instituto Veterinario Noruego, un proyecto de estudios branquiales en Canadá o el Gill Health Initiative, instancia que se inició en 2014 y donde participan las principales naciones salmonicultoras, menos Chile. “En nuestro país no se le ha dado la importancia a la AGD”, reconoció el subgerente de Salud y Bioseguridad de Multiexport Foods, llamando a los presentes a continuar reuniéndose y compartiendo conocimientos sobre este desafío.

Abanico de patologías

La PhD del Marine and Freshwater Research Centre del Galway-Mayo Institute of Technology (Irlanda) e investigadora del Fish Vet Group, Mar Marcos, se refirió a la “Fisiopatología, diagnóstico y monitoreo de la branquia”, donde abordó, entre otros aspectos, a la amebiasis, enfermedad causada por la bacteria Neoparamoeba perurans, que causa mortalidades directas e indirectas tanto en agua dulce como agua de mar y cuya incidencia global ha venido en aumento durante los últimos seis años. “También hemos detectado que la AGD afecta a los peces limpiadores”, relevó la experta.

En relación con los tratamientos, Marcos recomendó baños con agua dulce “por cuatro horas, donde se ha documentado que la mortalidad de las amebas es de un 100%”. En cuanto al peróxido de hidrógeno, “estos tratamientos deben ser de 20 minutos”, expuso.

La investigadora del Fish Vet Group también se refirió a las enfermedades de las branquias en salmónidos causadas por virus como el Poxvirus o la bacteria Tenacibaculum spp, que causan mortalidades tanto en instalaciones de agua dulce como agua de mar.

Acerca de los manejos y tratamientos, Mar Marcos aseveró que una buena medida para controlar diferentes patógenos que afectan las branquias de los peces en los centros de mar “es mantener las redes peceras limpias, monitorear los parámetros ambientales y usar dietas funcionales”, agregando, que en pisciculturas RAS se deben cuidar los niveles de CO2, los sólidos suspendidos, sobresaturación de O2 y la presencia de nitratos y amonio.

La experta española concluyó que, actualmente, “el impacto de las enfermedades branquiales en el cultivo de salmónidos es igual a los impactos causados por los piojos del salmón y todavía quedan muchas brechas de conocimientos, por ello este tipo de reuniones son muy útiles”.

Otras consideraciones

Durante la jornada participaron diferentes expertos. Por ejemplo se encontró el PhD en Epidemiología de la Universidad de California, Fernando Mardones, quien se refirió a los criterios que se deben considerar para realizar un estudio epidemiológico; Carlos Zarza, investigador del Aquaculture Research Centre de Skretting, refiriéndose a la gestión sanitaria de la amebiasis branquial; y Alejandro Clément, de Placton Andino, quien abordó la bio-oceanografía, floraciones de algas nocivas y riesgos en el sur de Chile, entre otros expertos.

La jornada concluyó con una mesa redonda donde los presentes discutieron los desafíos en torno a estas enfermedades.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados