Engie premia cinco iniciativas innovadoras del sector energético en Latinoamérica

Jun 19, 2015

Entre los ganadores hay tres proyectos brasileros y dos chilenos, que son parte de 100 iniciativas seleccionadas a nivel mundial.

En el marco de la “Innovation Week”, que organiza Engie simultáneamente en más de 20 países, la empresa entregó los “Premios a la innovación” por primera vez Latinoamérica. Entre los ganadores hay tres proyectos brasileros y dos chilenos, que son parte de las 100 iniciativas seleccionadas a nivel mundial.

Uno de los proyectos nacionales que resultó premiado es el cultivo de peces Cobia en un Ecosistema Industrial, aprovechando las altas temperaturas de las piscinas situadas alrededor de una planta termoeléctrica en Mejillones. Las aguas cálidas provenientes del proceso de la operación de la central permiten simular las condiciones perfectas de su hábitat natural. Hoy día este pez se utiliza para varias preparaciones gourmets como el sashimi, carpaccio y lasaña de cobia, ya que además, posee importantes propiedades y es rico en Omega3.

La otra iniciativa chilena es un proyecto realizado a través de una alianza entre GNLM, Tractebel y Laborelec, que desarrolla una solución sostenible haciendo uso del potencial de la energía solar que hay en el norte del país para mejorar el rendimiento operacional de las instalaciones de regasificación de GNL.

Entre los proyectos brasileros destaca la Desinfección Solar del Agua en algunas zonas del Amazonas a través de la implementación de grandes proyectos de infraestructura, lo que implicaría mejorar las condiciones sociales en escuelas y comunidades rurales.

Lode Verdeyen,  SVP Nuevos Negocios Latin America de ENGIE, señaló que “la innovación juega un papel esencial en la transformación de nuestros negocios, somos un grupo que quiere avanzar en innovación, donde el desafío está en el campo de los servicios, por eso queremos fomentar la creación de nuevas ideas, proyectos y soluciones en torno a una gestión de energía inteligente para nuestros clientes”.

Innovation Week

Distintas unidades del Grupo estuvieron involucradas en la primera “Semana de la Innovación”, que incluyó más de 115 actividades en 22 países en las que se discute el desarrollo del sector energético en torno a cinco ejes principales: eficiencia energética, energías renovables, tecnologías inteligentes, ciudades inteligentes y movilidad.

En Chile se desarrolló un panel de discusión sobre la “Casa del Futuro”, en el que diversos especialistas, nacionales y extranjeros, analizaron los desafíos y oportunidades que tenemos como país y globalmente para utilizar y desarrollar innovaciones que mejoren nuestra calidad de vida y la relación con nuestro entorno.

Patricio Feres, Gerente de Innovación de Corfo, comentó que “Chile necesita promover la innovación ya que falta una mirada más compleja de futuro que nos permita subirnos a las oleadas innovadoras. Por lo tanto, el Estado  tiene que tener un rol más activo en el que debiese ir cambiando a través del tiempo”.

Por otro lado, Lode Verdeyen, SVP Nuevos Negocios Latin America de Engie,  enfatizó que “el gran desafío está en el impacto en la calidad de vida de las personas y los riesgos que conlleva. La idea es mejorar la calidad del individuo a través de sistemas que ayuden a gestionar mejor sus casas,  generando mejores apreciaciones del entorno, ya que cada acción que hacemos tiene un efecto en el medio ambiente”.

El panel, que fue moderado por Rodrigo Álvarez, Ex Ministro de Energía, estuvo compuesto por Mateo Jaramillo, Director Global Tesla Energy; Wolfgang Schuch, Gerente General de Fraunhofer Chile; David Watts, Profesor de Ingeniería de la UC; Patricio Feres, Gerente de innovación de Corfo y Lode Verdeyen, SVP Nuevos Negocios Latin America de Engie.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]