Entregan propuesta para declarar a la Provincia de Chiloé como zona franca

Jun 24, 2016

A través de un estudio, la iniciativa busca reactivar la economía que se ha visto seriamente afectada con la crisis ambiental, económica y social que trajo consigo el bloom de algas y la posterior marea roja y a su vez, apoyar el deseo transversal manifestado por distintas organizaciones.

El diputado por las provincias de Chiloé y Palena (Región de Los Lagos), Alejandro Santana, sostuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para plantear que el adverso escenario económico en que viven los habitantes de la isla está lejos de normalizarse si no se adoptan medidas concretas y efectivas para su reactivación. El legislador fue enfático al señalar que la crisis ambiental, económica y social que trajo el bloom de algas y posteriormente la marea roja, «dejaron al descubierto la fragilidad de la economía pese a su gran potencial».

En ese contexto, Santana entregó al secretario de Estado una propuesta para que la máxima autoridad del Ministerio de hacienda evalúe la posibilidad de declarar zona franca a la Provincia de Chiloé, solicitud que acompañó con un estudio que él mismo pidió realizar. La iniciativa tiene todos los sentidos lógicos y objetivos –afirmó el congresista- a través de ejemplos concretos que abarcan desde la manufactura incluyendo los servicios. «Podemos fomentar la importación de materias primas y posteriormente la fabricación de productos y comercializarlos a nivel nacional y porqué no, internacional, con todos los beneficios tributarios que eso conlleva», argumentó Santana, añadiendo que dentro de los servicios hay una gran oportunidad para los chilotes, como lo es el fomento al turismo, el cual podría llegar a ser de primera línea si se cuentan con beneficios tributarios que generen inversión. En la propuesta, el legislador también incluye modelos de zona franca como los de clusters que en el caso de Chiloé debería estar vinculado a la actividad acuícola.

Descargue aquí el documento de la propuesta: PROPUESTA DE ZONA FRANCA EN LA PROVINCIA DE CHILOÉ

«La idea de zona franca creo que se ve con muy buenos ojos y principalmente en el comercio detallista y en la gente que genera el mayor consumo dentro de la Provincia de Chiloé», declaró el diputado. Y es que la crisis que golpea a la provincia y que resintió a la Región de Los Lagos, ha llevado a que la sociedad chilota se organice y formalmente –como es el caso de la comuna de Ancud, por medio de la Cámara de Comercio– lo soliciten.

«El tema de fondo –señala Santana- es que Chiloé requiere reactivar su economía, requiere de más inversión privada, requiere de otros elementos que la posición de zona franca otorga. Es así como está en el imaginario colectivo de los chilote, que entre 1962 y 1975 percibieron los beneficios de zona franca siendo solo zona franca de extensión». Por esto, el parlamentario valoró que en la reunión, el titular de la cartera de Hacienda se comprometiera a estudiar la propuesta, la que puede ser perfectible a través de la discusión legislativa, pero que para su materialización requiere del patrocinio del Ejecutivo.

Santana Valdés 3

Por último, Santana solicitó al ministro una reevaluación de incentivos tributarios tal como lo planteó en 2014 a través de una «descentralización tributaria en Chile»; iniciativa legislativa apoyada por los diputados Paulina Núñez, Gabriel Boric, Iván Fuentes, entre otros, para que los impuestos que pagan las empresas se puedan invertir y administrar dentro de la misma provincia o región. Cosa que fue rechazada en su oportunidad en el Congreso.

Para cerrar, Santana dijo confiar en que el Gobierno, a través del ministro Rodrigo Valdés, estudien la iniciativa y en un corto plazo le respondan y, según comentó, «con ello dar un nuevo aire a la Provincia de Chiloé».

Modelos de zonas francas existentes en Chile y el extranjero

• Zonas francas de parques: un ejemplo en nuestro país es la ZOFRI que se caracteriza por ser un parque general multipropósito y multisectorial.

• Zonas francas uniempresariales o zonas francas para clústers: en un mismo espacio o en espacios cercanos, se ubican empresas que obtienen sinergia a partir de la complementación mutua y de la cercanía geográfica. En el caso de Chiloé un buen ejemplo sería un clústers de la actividad acuícola.

• Zonas francas de bienes y servicios turísticos: estas áreas surgen en paralelo a la creación de parques generales multipropósitos tal como ocurre en Venezuela con la ley de zona libre para el fomento de la inversión turística.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]