Estiman pérdida de 1.200 puestos de trabajo por menor cuota de jibia solo en el Biobío

Nov 20, 2014

Desde el Gobierno atendieron a las inquietudes y explicaron que cualquier medida a seguir será basado en los estudios científicos y conversado con todos los sectores.

Preocupación existe en la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas de Consumo Humano de la Industria Pesquera (Festrach) frente a la que calificaron “inminente baja en la cuota de la jibia para el año 2015”, cuyo descenso estimado de 200.000 toneladas actuales a solo 100.000 para el próximo periodo,  significaría una pérdida de 1.200 empleos solo en Talcahuano y Coronel (Región del Biobío).

Los trabajadores de la pesca industrial se reunieron con el seremi de Gobierno en la Región del  Biobío, Enrique Inostroza, para manifestar su preocupación sobre la eventual baja en la cuota de la jibia para el año 2015.

“Le hemos dejado claro al seremi que esto provocaría un impacto social si se sigue sosteniendo la baja de la cuota en el recurso jibia, esa es la gran preocupación que tenemos”, explicó el presidente de la Festrach, Raúl Morales.

Desde la Federación manifiestan que dicha reducción significaría el fin de la pesca del fondo, situación incluida en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que provocaría un nuevo foco de desempleo en el Biobío. “Continuaremos con esta serie de reuniones, hemos seguido lo que nos pidió el Gobierno y no radicalizar este movimiento, pero si es necesario lo haremos”, subrayó Morales.

En tanto, el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, explicó que “todos los cambios que realice esta administración, lo hará en base a lo conversado con todos los actores”.

La Federación sostiene que, actualmente,  la pesca de fondo da empleo a más de 5.000 personas e indirectamente a unas 15.000 desde las regiones de Coquimbo a Magallanes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]