Estudio revela situación de la Ley Lafkenche

Abr 19, 2024

Al año 2023 a nivel nacional, se presentaron 108 solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, de la cuales un 32% se encuentran en revisión de la Conadi.

En su nueva edición del «Boletín Regional Faro UDD: La Ley Lafkenche y el futuro de los Espacios Marítimos para Comunidades Indígenas», se visualiza la cantidad de solicitudes y sus estados a nivel nacional, donde la región de Los Lagos presenta mayor cantidad de solicitudes en tramitación hasta el 2023, con un total de 78, lo que equivale al 72% del total de solicitudes ECMPO a nivel país.

En cuanto al estado de las solicitudes a lo nivel nacional, 35 solicitudes están siendo revisadas por la Conadi, correspondiente al 32% del total, donde 26 están en Los Lagos (74%), 5 en Biobío (14,2%), 2 en Los Ríos (5,7%) y 1, tanto en la Araucanía como Atacama (2,8%).

La región de Los Lagos también lidera en la cantidad de ECMPO destinados por decreto. Sin embargo, si se analiza el total de solicitudes en tramitación y no solo las decretadas, las comunas con más solicitudes hasta 2023 son: Quellón con 15, seguida por Chonchi con 11, Quinchao y Ancud con 8 cada una, respectivamente. Esto, en contraste a la región de La Araucanía, donde a pesar de tener una alta población indígena, solo se han presentado 5 solicitudes de ECMPO. Una situación similar se observa en la región de Los Ríos, donde también se han registrado solamente 5 solicitudes de este tipo.

La implementación de la Ley Lafkenche representa un desafío importante para garantizar el uso consuetudinario de las comunidades indígenas y evitar conflictos con otros usos marítimos. En ese contexto, se necesita establecer una mesa de diálogo con los diversos actores en las zonas de una mayor concentración de actividades marítimas, como por ejemplo la región de Los Lagos; que debería incluir a pescadores artesanales, autoridades locales y comunidades indígenas, así como a aquellas a cargo de las áreas marinas protegidas, considerando a los gremios, las empresas relacionadas y otros sectores relevantes.

Conclusiones

Se considera necesario revisar la situación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para comprender y solucionar las razones que están detrás de las demoras en la elaboración del Informe Consuetudinario. Esto, puesto que es fundamental determinar si estos retrasos se deben a la falta de personal administrativo, recursos u otros factores, ya que no cumplir con los plazos establecidos por ley en el proceso administrativo es causa de conflictos e incertidumbre, tanto para los sectores productivos como para las comunidades indígenas.

Para más información sobre el estudio, puedes acceder al link FARO UDD – BR Nº18 – LEY LAFKENCHE

Fotografía: UDD

 

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