Evento de baja de oxígeno provoca mortalidad de salmones en Quinchao

Feb 16, 2026

Sernapesca monitorea contingencia donde se han reportado 283 toneladas afectadas por un fenómeno oceanográfico en Chiloé.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se encuentra monitoreando un evento de mortalidad masiva de salmones registrado el 12 de febrero en el centro de cultivo Traiguén 2 (código 102115), de la empresa Invermar S.A., ubicado en la comuna de Quinchao, provincia de Chiloé, región de Los Lagos.

La compañía activó su plan de acción ante contingencias luego de constatar un fenómeno de baja de oxígeno disuelto en el agua, condición oceanográfica que derivó en mortalidad de peces al interior del centro.

Hasta el momento, se han reportado 283 toneladas afectadas, lo que equivale aproximadamente al 10% de la biomasa total del centro. Según lo informado, los ejemplares están siendo retirados mediante un pesquero de alta mar (PAM), con destino a la planta reductora La Portada, conforme a los protocolos establecidos.

Fiscalizadores de Sernapesca se encuentran en terreno verificando que todas las medidas contempladas en el plan de contingencia estén siendo ejecutadas adecuadamente, incluyendo el retiro oportuno de mortalidades y el resguardo sanitario y ambiental del área.

El director regional de Sernapesca en Los Lagos, Cristian Hudson, señaló que “es importante indicar que este tipo de fenómenos oceanográficos son ocasionales en la región, provocando mortalidades localizadas en centro de salmones y, en algunos casos, varazón de algunas especies como los langostinos de canales. Vamos a continuar monitoreando este evento puntual y el comportamiento de otros centros de cultivo cercanos”.

Fotografía: Sernapesca

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua