Ex ministro de Obras Públicas se refirió a la licitación de los puertos

Sep 23, 2010

A continuación reproducimos una carta el director enviada por el ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán. La misiva fue publicada por el diario La Tercera ayer miércoles 22 de septiembre y se refiere a la licitación de los puertos, principalmente, de Valparaíso y San Antonio. "Respecto del reportaje del domingo (19 de septiembre) en […]

A continuación reproducimos una carta el director enviada por el ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán. La misiva fue publicada por el diario La Tercera ayer miércoles 22 de septiembre y se refiere a la licitación de los puertos, principalmente, de Valparaíso y San Antonio.

"Respecto del reportaje del domingo (19 de septiembre) en La Tercera, sobre el desarrollo portuario de Valparaíso y San Antonio (Región de Valparaíso), cabe argumentar que la principal virtud del sistema portuario chileno ha sido el continuo aumento de su eficiencia, pues se ha privilegiado la competencia entre operadores privados en un mismo mercado.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ha ratificado las condiciones para licitar nuevos terminales de contenedores en San Antonio y Valparaíso. Al igual que en 1997, es esperable que actores del sector intenten modificar las condiciones que aseguran la competencia de los futuros operadores o bien traten de incidir para postergar las licitaciones de los terminales de contenedores. Estudios del Consejo Nacional de Innovación manifiestan la urgencia de licitar estos proyectos, para evitar que se generen "cuellos de botella" en nuestro comercio exterior. El Sistema de Empresas Públicas ha delineado, correctamente, un camino a seguir, que es impulsar las licitaciones en ambos puertos y prepararse para enfrentar con decisión los eventuales intentos de paralizar estos procesos por la vía judicial y mediática.

Un argumento para pretender postergar la licitación de San Antonio es la supuesta conveniencia de desarrollar un megaproyecto portuario como alternativa. Pero, dada la rápida recuperación de nuestro comercio exterior, es clave generar un aumento de la capacidad, y eso sólo se puede lograr avanzando en las licitaciones en curso.

Desde una perspectiva de evaluación económica de proyectos, este no es el momento óptimo para el desarrollo de un outer port. Este proyecto debe estar en el plan de desarrollo de San Antonio para los próximos 15 años y condicionado a los niveles de utilización de la capacidad".

 

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