Expertos en salud humana desmienten potenciales efectos cancerígenos del Omega-3 DHA

Oct 10, 2015

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile señalaron que los cuestionamientos al consumo del Omega-3 marino DHA, en relación con asociar su ingesta a un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata, carecerían de evidencia científica.

A raíz del reciente artículo “Ácidos grasos Omega 3 en la Nutrición ¿Cómo aportarlos?”, elaborado por los académicos Alfonso Valenzuela y Rodrigo Valenzuela y en el cual se advierte de los potenciales riesgos para la salud asociados al consumo de DHA, los investigadores clínicos Dr. Rodrigo Carrasco y Dr. Nicolás Valls, en conjunto con la directora del Programa de Nutrición de Poblaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Marcia Erazo, salieron al paso y desmintieron tales afirmaciones.

Es que en el mencionado artículo se detalla que “nuestros salmones hoy día aportan poco EPA y DHA” y “el salmón ya no es el banquete de salud”. También se resalta que “el aporte de ácidos grasos Omega-3, a través de los productos del mar, al parecer no constituirá en el futuro la mejor y más abundante fuente de estos ácidos grasos”, agregando que los mitílidos serían “no comparables al aporte de” otras fuentes. En la nota de réplica, los investigadores clínicos mencionaron que para atribuirle efectos cancerígenos al DHA los autores del artículo se basaron en dos meta-análisis de un mismo grupo de investigación cuyos resultados no permitirían llegar a dicha conclusión.

Para obtener más detalles respecto a esta controversia se consultó al Dr. Rodrigo Carrasco, médico especialista en Medicina Interna y PhD en Ciencias Médicas. Para dicho investigador este tipo de interpretaciones se producen fundamentalmente “por la confusión que existe respecto a los Omega-3, que si bien son una familia de ácidos grasos, no todos tienen las mismas propiedades. Según el especialista, quien trabaja con EPA y DHA en pacientes con cáncer, ocurre que para la ingesta de algunos Omega-3, como el ácido alfa linolénico presente en aceites de Linaza y Chía, se ha encontrado un aumento de riesgo de cáncer de próstata. Estos resultados fueron corroborados recientemente por un estudio norteamericano con más de 280.000 hombres y donde no se observó riesgo para el DHA y EPA, reportándose además que la ingesta de EPA protegería de dicho cáncer”.

Respecto al aporte de Omega-3 EPA y DHA asociado a la ingesta de salmón, mitílidos y otros productos marinos, Carrasco señaló que “todavía representan largamente la mejor fuente nutricional disponible y recomienda aumentar el consumo de estos productos ya que en Chile su ingesta está muy por debajo de los niveles recomendados”.

En relación con los potenciales riesgos asociados a los Omega-3 marinos, para el médico no existirían problemas para los niveles recomendados, “siempre y cuando exista certeza de que este consumo, ya sea en alimentos, suplementos nutricionales o nutracéuticos, no vaya asociado a una ingesta de metales pesados y/o contaminantes orgánicos persistentes (como dioxinas). Esto último muy improbable en la producción acuícola y productos derivados de la pesca nacional, pero no tan alejado en suplementos”. Por lo mismo, Carrasco recomendó fijarse que el suplemento declare expresamente estar libre de aquellos contaminantes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados