Familiares, amigos y comunidad universitaria rindieron homenaje póstumo a Dr. Shizuo Akaboshi

Oct 18, 2011

En las aguas de la bahía de Tongoy, en la Región de Coquimbo, donde hace 30 años inició un trabajo científico que lo haría conocido como "el padre de la industria del ostión en Chile", fueron depositadas la mañana de ayer lunes 17 de octubre las cenizas del Dr. Shizuo Akaboshi (en la foto). La […]

En las aguas de la bahía de Tongoy, en la Región de Coquimbo, donde hace 30 años inició un trabajo científico que lo haría conocido como "el padre de la industria del ostión en Chile", fueron depositadas la mañana de ayer lunes 17 de octubre las cenizas del Dr. Shizuo Akaboshi (en la foto). La ceremonia fue encabezada por su viuda, Masako Akaboshi, quien, a bordo de una de las embarcaciones dispuestas para este fin, fue acompañada por familiares, amigos, académicos y directivos de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Pasadas las 11:30 hrs., el trimarán facilitado por la empresa Invertec Ostimar S.A., junto con una embarcación de la Gobernación Marítima y tres de la UCN, se alejaron de la costa llevando a algunas de las personas que conocieron al recordado experto japonés, fallecido en diciembre del año pasado en su tierra natal. Junto con esparcir las cenizas, los asistentes lanzaron crisantemos blancos (flor nacional de Japón) al mar y concluyeron su despedida con un alegre  "kampai" (¡Salud! en japonés) dicho al unísono.

El ritual fue precedido por un homenaje brindado por la UCN en la Sede Coquimbo, oportunidad en que fueron recordadas las numerosas cualidades científicas y humanas del Dr. Akaboshi, durante sus 30 años de colaboración con la Región de Coquimbo y el país, a través de esa sede universitaria.

Uno de los encargados de despedirlo fue el cicerrector de Sede y uno de sus colaboradores cercanos, Jaime Meruane, quien agradeció la permanente y desinteresada entrega del experto nipón al desarrollo de la acuicultura nacional. "Gran samurái, descansa en paz", manifestó el directivo, valorando especialmente la nobleza y pasión que ponía Akaboshi en su trabajo.

Similares impresiones expresó el decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Ernesto Cortés, celebrando que la universidad hubiese distinguido al homenajeado ya en 1988 con el grado de Doctor Honoris Causa, por su rol como principal gestor del auge de los cultivos de ostiones en la Región de Coquimbo y actor protagónico en la obtención para Chile del Centro Costero de Acuicultura y de Investigaciones Marinas.

Entre los invitados a la ceremonia de ayer se contaba el ex rector de la UCN, Jorge Alarcón, quien por razones de salud no pudo asistir. Sin embargo, envió un emotivo mensaje que fue leído a los asistentes. En uno de los párrafos, dedicados a la viuda, manifestaba: "Sra. Masako, su esposo era un hidalgo caballero, un excelente amigo, un excelente profesor, un ilustre profesional del mar, quien con su sencillez nos hizo comprender cuan ciertos eran los versos de nuestro Himno Nacional, cuando cantamos con unción, "¡Y ese mar que tranquilo nos baña, nos promete futuro esplendor"!

De esta manera, la comunidad universitaria y los familiares y amigos de Shizuo Akaboshi se unieron para dar el último adiós al entrañable japonés que llegó hace 30 años y que a partir de hoy, como era su voluntad, permanecerá para siempre en Chile.

Estrella roja

Durante sus tres décadas de trayectoria en la región, uno de los colaboradores y amigos más cercanos del Dr. Akaboshi fue el académico del Departamento de Acuicultura Dr. Juan Enrique Illanes. De allí que fuera elegido para presentar, por medio de una selección de imágenes, los principales hitos del paso del experto japonés por la UCN.

Una gran y luminosa estrella roja dio inicio a la exposición, en recuerdo al significado del apellido del homenajeado. Y sucesivas fotografías fueron dando cuenta de los primeros pasos del experto JICA en Chile: su orgullo junto con el naciente Centro Costero de Acuicultura y de Investigaciones Marinas; su rol como docente en los primeros cursos y talleres para promover la actividad acuícola en Chile y Latinoamérica; la inauguración del monumento conocido como "Puerta de la Amistad" en recuerdo de los 100 años de cooperación entre Japón y Chile; el viaje en que acompañó a un grupo de alumnos del Liceo Marítimo de Tongoy para conocer los centros acuícolas más importantes de la nación nipona; y su última misión, apoyando una gira tecnológica precisamente a su país natal, destinada a promover la diversificación de la acuicultura en Chile.

 

Fuente: AQUA

 

Lo último

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

Te recomendamos

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados