FAO insta a mejorar dietas acuícolas para reducir uso de la harina de pescado

Sep 4, 2006

Un estudio presentado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, expresa dudas sobre el futuro del suministro de harina y aceite de pescado, que se utilizan para alimentar las especies de cultivo carnívoras, como salmónidos, mero y besugo. El documento sostiene que desde 1985, la producción mundial […]

Un estudio presentado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, expresa dudas sobre el futuro del suministro de harina y aceite de pescado, que se utilizan para alimentar las especies de cultivo carnívoras, como salmónidos, mero y besugo.

El documento sostiene que desde 1985, la producción mundial de harina y aceite de pescado –obtenida del pescado capturado en grandes cantidades y que no se destina al consumo humano- se ha estabilizado entre 6-7 millones de t y un millón de t, respectivamente.

Mientras que la mayor parte de la harina de pescado se usa para la alimentación del ganado -principalmente en el sector avícola-, la acuicultura representa hoy en día el 35% del suministro de harina de pescado a nivel mundial. Si esta demanda sigue creciendo, se intensificará la competición con la ganadería terrestre por unos recursos limitados, con consecuencias tanto en los precios como en la disponibilidad.

Segun la FAO, una clave para resolver este dilema será el continuo progreso para mejorar la eficacia de las fórmulas de los alimentos –reduciendo la cantidad de harina de pescado que contienen- y buscando variantes de base vegetal.

“Necesitamos empezar a planificar ahora la forma de afrontar estos desafíos, ya que la acuicultura es crucial en la lucha contra el hambre en el mundo”, asegura el director adjunto de la FAO para la Pesca, Ichiro Nomura.

“Tenemos que asegurarnos de que el sector continúa su expansión de forma sostenible, para proporcionar comida e ingresos a más personas, en especial en áreas como África subsahariana y Asia, donde subsisten el hambre y la pobreza”, añadió Nomura.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados