Feller Rate ratifica en «A» la solvencia de Envases del Pacífico

Dic 31, 2019

A pesar del menor nivel de endeudamiento, la caída en la generación operacional hizo que la empresa exhibiera un importante deterioro en sus indicadores de cobertura.

Feller Rate ratificó en “A” la clasificación de la solvencia de Envases del Pacífico S.A. (Edelpa), manteniendo las acciones de la compañía en “Primera Clase Nivel 3”. A su vez, cambió las perspectivas de la clasificación a “Negativas”.

La clasificación “A” asignada a la solvencia de Edelpa refleja un perfil de negocios “Adecuado” y una posición financiera “Satisfactoria”, adujo Feller Rate, añadiendo que la clasificación de las acciones en “Primera Clase Nivel 3” refleja la combinación entre su posición de solvencia y factores como la liquidez de los títulos y aspectos de gobiernos corporativos, de transparencia y de disponibilidad de información del emisor.

La compañía elabora envases flexibles impresos y laminados, destinados a una amplia gama de productos para el consumo masivo, alcanzando, al cierre de 2018, ventas físicas por sobre las 14.000 toneladas en el mercado local.

Así, los ingresos de Edelpa se encuentran concentrados mayoritariamente en el mercado nacional, representando, a diciembre de 2018, un 77,9% a nivel consolidado. No obstante, presenta una importante presencia a nivel regional, siendo México y Brasil sus principales destinos de exportaciones.

Al tercer trimestre de 2019, los ingresos de la compañía mostraron una tendencia negativa, en línea con lo exhibido al último trimestre de 2018. Así, se observó una disminución de un 20,4% respecto de igual periodo del año anterior, asociado con una disminución de un 9,8% en las ventas nacionales, en conjunto con una caída de un 42,3% en las exportaciones.

En tanto, a igual periodo, la generación de Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) alcanzó un déficit de $664 millones, con un margen de -2,1%, registrando su peor desempeño para los periodos analizados. Lo anterior, asociado con una estructura de costos que se mantuvo relativamente estable, a pesar de la disminución en las ventas.

La compañía históricamente ha presentado una satisfactoria generación que le han permitido mantener bajos niveles de endeudamiento. De esta forma, a septiembre de 2019, el stock de deuda financiera alcanzaba los $10.818 millones, registrando una disminución de un 9,6% respecto del cierre de 2018.

Dicha deuda se componía por leasing financiero (56,8%) y obligaciones bancarias (43,2%).

«A pesar del menor nivel de endeudamiento, la caída en la generación operacional hizo que la empresa exhibiera un importante deterioro en sus indicadores de cobertura, así, el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda alcanzó las -226,6 veces, en comparación a las 2,3 veces alcanzadas al cierre de 2018. Por su parte, la cobertura de gastos financieros mostró un comportamiento similar, ubicándose en las -0,1 veces, muy por debajo de lo alcanzado a diciembre de 2018, donde registró 15,1 veces», subrayó Feller Rate.

En tanto, al tercer trimestre de 2019, la empresa cuenta con una liquidez “Satisfactoria”. Lo anterior, en consideración del plan de refinanciamiento de los créditos bancarios que actualmente mantiene la entidad, a través de la obtención de nueva deuda bancaria por $5.000 millones.

Perspectivas: negativas

Feller Rate argumentó que el cambio en las perspectivas se debe al deterioro en los indicadores crediticios de la compañía, ante los menores niveles de generación operacional registrado durante 2019.

Sobre el escenario de estabilización, la clasificadora dijo que considera que la compañía retorne, en el corto plazo, a niveles de generación operacional presentados históricamente, lo que llevaría a un indicador de deuda financiera neta a Ebitda en el rango de las 2,0 veces. Lo anterior, en conjunto con el refinanciamiento de sus créditos bancarios y la mantención de una liquidez clasificada, por lo menos, en “Satisfactoria”.

«Escenario a la baja: se podría dar ante una mantención en los indicadores crediticios actuales o ante una mayor lentitud en la recuperación de su generación operacional, por sobre lo esperado por Feller Rate», cerró la clasificadora de riesgos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]