Ferepa Biobío sostiene que advirtió la inconveniencia de levantar veda de anchoveta

Nov 20, 2013

Desde Ferepa Biobío destacan que –según la autoridad– hasta el momento se habrían capturado 5.000 t, lo que permite adoptar una decisión administrativamente responsable.

Sobre el anuncio del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, que al término de esta semana se adoptará la decisión de aplicar veda a la sardina y anchoveta, el presidente de la Federación Regional de Pescadores Independientes y Afines de la Región del Biobío (Ferepa Biobío), René Chaparro, recomendó a la autoridad no levantar la veda en atención a la sostenibilidad de los recursos que no presentan la talla mínima exigible. Los que hasta el momento han capturado tanto el sector industrial como el artesanal.

Chaparro agregó que, probablemente, hoy miércoles 20 de noviembre a las 12:00 horas la autoridad tendrá la información concluyente frente al real estado de los recursos, y que la información existente obligará a aplicar nuevamente la veda reproductiva, anticipándose a la fecha programada del 10 de diciembre hasta al 5 de marzo. Fecha en que debería iniciarse la veda de reclutamiento (incorporación del contingente de juveniles a la zona de pesca).

Desde Ferepa Biobío destacan que –según la autoridad– hasta el momento se habrían capturado 5.000 t, lo que permite adoptar una decisión administrativamente responsable, “así como lo hizo Perú que tiene una pesquería muy avanzada”.

Ante la  pregunta del porque no se destina el Abate Molina para este monitoreo, el subsecretario Galilea respondió que “la embarcación de investigación tiene un programa de trabajo que no le permite abandonar lo que realiza con algunas pesquerías, para atender otras”.

El personero agregó que en la subsecretaria existe preocupación, ya que la flota artesanal se habría comprometido en un monitoreo anticipado del que finalmente no se hizo parte, lo que obligó a levantar la veda, cosa que esperan mitigar durante esta semana. El subsecretario enfatizó que lo más probable es que la veda se extienda hasta el 5 de marzo.

Frente a lo anterior, el presidente de Ferepa Biobío, René Chaparro, desmiente que los armadores artesanales no hayan cooperado con el monitoreo ya que -según su experiencia afirma- les demuestra que los recursos no estaban en condiciones de ser extraídos, lo que hicieron saber a la autoridad administrativa del sector.

“Se planteó que no era recomendable levantar la veda para evitar que se siga matando el recurso. No obstante esta se levantó y el subsecretario de Pesca está reconociendo que lo que le dijimos era real. Ahora cuando anuncia que se extendería la veda hasta marzo de 2014, quisiéramos recordarle que a mediados de febrero hay un monitoreo previo para fijar la cuota global del año 2014, oportunidad en que responsablemente podrán determinar si se levanta o no la veda el 5 de marzo”, enfatizo el dirigente de la pesca artesanal de la Región del Biobío.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]