Fesip manifiesta preocupación por actuar de mutualidades y rechaza cuarentena sin goce de sueldo

Mar 27, 2020

"Queremos dejar claro que el Ministerio del Trabajo fue creado para defender los derechos de todos los trabajadores, no para perjudicarlos con acuerdos tomados a espaldas nuestras y pasándonos la cuenta de una pandemia viral", dijeron desde la federación.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera de la Región del Biobío (Fesip),  denunció “el comportamiento pasivo e incompetente de las mutualidades de seguridad, en la propagación del virus covid-19, el cual está instalado en nuestra región, en particular en el borde costero, presentándose casos en comunas como Lota, Coronel, Talcahuano y Tomé, amenazando gravemente la salud de los trabajadores de las industrias pesqueras y a sus familias”.

Según lo informado por el gremio, el lugar de trabajo es uno de los sitios con mayor probabilidad de contagio, por ser este un espacio donde se congregan una gran cantidad de trabajadores. Aun sabiendo esto, “las mutuales no han presentado un protocolo de seguridad sanitaria que permita a los trabajadores conocer las medidas preventivas de autocuidado en estos casos, solamente se conoce lo informado por la prensa, y lo que  han hecho informalmente en esta materia  las diferentes empresas”.

Por eso, la federación solicita que todos los trabajadores (as) que presenten síntomas o contraigan el virus puedan ser atendidos en las mutuales a la cual pertenecen, accediendo a un  test de detección de virus covid-19.

“Hacemos un llamado urgente a la autoridad sanitaria (Minsal),  para que oficie a las mutuales a tener un protocolo sanitario para esta pandemia y que los obligue a realizar el test de detección del virus a todos los trabajadores, con el objeto de prevenir la propagación de esta enfermedad”, dijo la federación.

Además, “creemos que es necesario que cualquier virus que se contraiga en faena laboral deba ser incluido  en el decreto 109 de la ley N°16.744, ya que el rol que les corresponde es la prevención y tratamiento de todas las enfermedades contraídas dentro del lugar de trabajo”.

Cuarentena sin goce de sueldo

La Fesip también rechazó la medida impuesta por el Gobierno y ejecutada por el Ministerio del Trabajo, en la cual informa a través del dictamen N°1283, y con fecha 26 de marzo del 2020, que en caso que los trabajadores sean forzados a tomar cuarentena obligatoria por el COVID-19, esta será sin goce de sueldo.

Para esta federación, “este acuerdo tomado bajo cuatro paredes salvaguardando una vez más los privilegios de los empresarios por sobre los intereses de los trabajadores, no hacen otra cosa que profundizar aún más la situación económica precaria de los trabajadores y sus familias. Esta medida arbitraria vulnera los derechos legales de los trabajadores, ya que no considera que los contratos de trabajo son individuales consensuados entre de ambas partes (Empresario-Trabajador)”.

Además, en el artículo N° 184 bis del Código del Trabajo, se señala que “en el caso de encontrarse en peligro la vida del trabajador o se vea incapacitado de concurrir a su lugar de trabajo, quedaría eximido de sus funciones laborales. Esto significa que el pago de sus remuneraciones debe realizarse de manera obligatoria, ya que estas circunstancias no dependen del empleado”.

“Solicitamos que esta medida sea revertida en el breve plazo por el bien de todos los trabajadores que verán vulnerados sus derechos”, manifestaron desde la Fesip.

“También queremos dejar claro que el Ministerio del Trabajo fue creado para defender los derechos de todos los trabajadores, no para perjudicarlos con acuerdos tomados a espaldas nuestras y pasándonos la cuenta de una pandemia viral que el Gobierno debe enfrentar como la han enfrentado el resto de los países del mundo”, cerraron.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]