Fiordo Austral, la Capitanía de Puerto y Emporcha realizan seminario sobre mortalidades masivas

Jun 20, 2022

En el encuentro, ejecutivos de Fiordo Austral entregaron toda su expertise a la industria acuícola de la región de Aysén entregando recomendaciones sobre cómo actuar en estos episodios y explicando el funcionamiento de su Programa de Mortalidades Masivas.

Con el propósito de difundir información entre diversos actores de la industria salmonera -autoridades, productores, reductores y proveedores- y fomentar la preparación del sector para futuras contingencias, Fiordo Austral, la Capitanía de Puerto de Chacabuco y la Empresa Portuaria de Puerto Chacabuco realizaron hoy el seminario “Contingencias por mortalidades masivas en el Puerto de Chacabuco”.

En el encuentro, al que asistieron más de 50 personas y fue realizado en Emporcha, Fiordo Austral presentó su Programa de Mortalidades Masivas (PMM), mediante el cual la compañía hace frente a este tipo de contingencias, abordando posteriormente también los riesgos presentes en la mortalidad y el ensilaje, y el procedimiento de intervención por incidente con ácido sulfhídrico en naves.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Capitán de Puerto de Chacabuco, el Teniente Primero Carlos Gotuzzo, quien valoró la importancia de esta instancia para fomentar la seguridad de las operaciones marítimas en la región y avanzar en llegar hasta las comunidades con este tipo de actividades.

Más tarde, Pedro Chávez, gerente de Calidad, Medio Ambiente y Asuntos Regulatorios de Fiordo Austral, abordó las distintas soluciones que ofrece la compañía, dentro de las cuales no solo considera el retiro y disposición final de los desechos, sino que también la generación de nuevos subproductos: “En nuestros más de 27 años de historia, nos hemos enfocado en no solo ofrecer una solución logística oportuna a la industria salmonera, sino que revalorizar también los subproductos, los cuales eran considerados residuos, y de los cuales hoy podemos extender su ciclo de vida”.

En tanto, Francisco Correa, gerente de Operaciones y Servicios de Fiordo Austral, destacó que en su experiencia uno de los aspectos más importantes en este tipo de contingencias es “la coordinación con proveedores, comunidades y autoridades, para implementar planes de acción que aborden y minimicen los posibles impactos asociados a este tipo de eventos, por lo que tener las certezas que entrega el Programa de Mortalidades Masivas favorece la continuidad operacional de las operaciones”.

En tanto, Gabriel Oyarzún, jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de la Gerencia de Operaciones y Servicios, quien dicto dos charlas: los riesgos de las Mortalidad y Ensilaje; y Procedimiento de Intervención por incidente con ácido sulfhídrico en naves, evaluó de forma positiva la instancia.

«Nos encanta poder agregar valor y trabajar lo mejor posible con quienes integramos la industria. Por eso, dada la experiencia que tenemos con nuestro plan de contingencia, que ha sido pionero en abordar la importancia del manejo de gases en las mortalidades masivas. Estamos abiertos a generar más de estas instancias que contribuyan a consolidar la seguridad de todas las personas que están involucradas en estas contingencias», señaló Oyarzún.

Fotografía: Fiordo Austral

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]