FNE monitorea fusión de Vapores y Hapag-Lloyd

Abr 2, 2014

El ente antimonopolio estaría interesado en los efectos que tendrá en el mercado la fusión entre la naviera del grupo Luksic y la alemana.

(Pulso) ¿Control de rutina o riesgo real de concentración? Lo cierto es que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se encuentra atenta a los posibles efectos en el mercado local que podría generar la fusión entre la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y la alemana Hapag-Lloyd, operación que daría paso a la cuarta naviera más grande del mundo.

Tras ser aprobada por la junta de accionistas, el organismo antimonopolio habría elaborado un petitorio solicitando información a las involucradas con el fin de conocer cuál será la fisonomía del mercado tras la fusión de estos dos actores.

Según conocedores, la idea de la FNE es conocer cuáles son las operaciones de cada una de las compañías en las rutas que se comparten. Para estos fines, se estudiarán las decisiones comerciales de las partes y sus competidores, se les solicitará estudios de mercado y sus categorías de clientes.

Para analizar si una operación infringe o puede infringir las disposiciones del DL 211, la FNE suele considerar dos aspectos que se relacionan entre sí: la definición del o los mercados relevantes en que incide la operación de concentración y los efectos que tendrá la operación sobre la competencia que tiene lugar en dichos mercados.

En el caso de esta fusión, la FNE plantea una serie de preguntas: En qué consiste la operación, quiénes son sus personas relacionadas y quiénes sus controladores directos e indirectos, cuáles son los rubros o giros en que se desempeñan las partes y sus personas relacionadas, qué partes de sus respectivas operaciones quedan incluidas en la concentración, el monto de la o las transacciones involucradas, así como los niveles de facturación de las entidades que se fusionarán, y por último, el cronograma de ejecución y los plazos y condiciones de la operación.

Desde la vereda de Vapores consideran que la fusión solo presenta ventajas y en cuanto a los mercados comunes, no habría problemas de concentración, ya que la presencia de Hapag en Chile no sería relevante. “Las compatibilidades geográficas ofrecen ventajas importantes para la entidad combinada, especialmente en los servicios de América Latina y el Lejano Oriente”, sostiene Vapores.

De acuerdo con un documento, la naviera de los Luksic sostiene que del total del volumen transportado por servicio de Hapag Lloyd a 2012, solo el 22% se concentra en Latam. Mientras que en el caso de CSAV, el 72% del volumen total se realiza en el continente.

En cuanto a la entidad fusionada, la naviera de los Luksic afirma que tras la fusión, Latinoamérica concentrará el 36% del volumen, seguido por Asia con 21% y Norteamérica con un 27% del total.

“La posición de mercado de la entidad combinada en el servicio atractivo y dinámico de América Latina mejoraría sustancialmente gracias al volumen de la CSAV. La posición de mercado de la entidad combinada en los servicios Transatlántico y Transpacífico se beneficiaría en gran medida por el volumen del servicio de Hapag-Lloyd”, afirma la naviera controlada por Quiñenco.

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