FNE recaba declaraciones de salmonicultores por fusión AquaChile-Marine Harvest

Jun 4, 2015

Mediante esta unión, el país y el mundo serían testigos del forjamiento de un gran conglomerado que tendría cerca del 26% de las concesiones a nivel nacional y una capacidad de producción de 280.000 toneladas, que significa el 21% de lo que se genera en este mercado.

(Diario Estrategia) A toda máquina está marchando la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por la fusión entre la local Empresas AquaChile y la noruega Marine Harvest. Es que en las últimas semanas, ha estado tomando declaraciones a varios ejecutivos de la industria salmonicultora para conocer los impactos que tendría esta unión que se estima se concretaría durante el tercer trimestre de este año.

Esto, luego de ya que proporcionaran hace algunos meses en el marco de la investigación por esta operación, información radicada en sus estados de resultados consolidados de 2014 con el fin de concluir los eventuales efectos que tendría en el mercado y competencia entre actores esta unión entre ambas compañías.

Mediante la fusión, el país y el mundo serían testigos del forjamiento de un gran conglomerado que tendría cerca del 26% de las concesiones a nivel nacional y una capacidad de producción de 280.000 toneladas de salmónidos, que significa el 21% de lo que se genera en este mercado.

El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, dictaminó investigar la operación, ya que la información pública «no permite efectuar un análisis de los riesgos que pudiera implicar para la competencia en Chile, todo a vez que no es posible estimar las participaciones en los mercados relevantes, ni identificar el eventual traslape entre las actividades de cada una», comentó.

La firma de capitales noruegos, Marine Harvest, aceptó mantener el 42,8% de AquaChile hasta el 15 de junio del próximo año. Desde ese día y hasta el 15 de junio de 2017, contará con la opción de adquirir un mayor porcentaje a través de una oferta pública de acciones, que como mínimo le permitirá llegar a obtener un 55% de la propiedad que la impulsaría a una toma de control.

Los abogados de ambas firmas afirmaron que se encuentran optimistas acerca de las indagatorias que ya consideran como parte de la rutina, y que no existirían efectos anticompetitivos a raíz de la unión entre las empresas de capitales chilenos y noruegos.

Se espera que en los próximos dos meses, la FNE revele los resultados de su investigación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]